27/6/12

Salud en el plato


Paseando por la rápida red Twitter encontré esta gráfica que luego me llevó a la Escuela de Salud Pública de Harvard. Sus especialistas recomiendan que las comidas diarias estén calculadas en base a los beneficios al organismo. Es así que la mitad del plato debe contener variedad y mucho colorido en vegetales y frutas, un 25% constituido de carbohidratos que contengan fibras (arroz, pasta o pan integral) y otra cuarta parte integrada de proteínas saludables como pescados (Omega-3 y ácidos grasos), aves y granos que aportan fibra (porotos, caraotas, frjoles, arvejas, lentejas). 

GRASAS: uso de aceites vegetales como oliva o canola, para cocinar y aderezar alimentos crudos. Limitar el consumo de mantequillas y evitar el consumo de grasas trans.
VEGETALES: cantidad y variedad diariamente (no cuentan las papas fritas)
FRUTAS: variedad y distintos colores
AGUA: mucha, café o té con poco o nada de azúcar. Limitar el consumo de leche a 1 o 2 raciones diarias y los jugos a cantidades moderadas. Evitar azúcares en las bebidas
CARBOHIDRATOS: que no sean refinados
PROTEÍNAS: pescados, aves, granos y nueces

El plus a todas estas indicaciones se encuentra en una vida activa con el ejercicio (muñequito rojo) y ser prudentes al ingerir cantidades moderadas de alimentos que nos mantengan en buen peso y nos llevan a tener mejor salud y evitar achaques.