3/8/08

En los Angeles

Me encuentro en Los Angeles de Chile, sintiendo la rigurosidad del invierno de este país, que en condiciones límites puede alcanzar hasta los 6° bajo cero, para mi tranquilidad ha fluctuado entre los 2° y 10° C.

Esta ciudad está ubicada en la octava región en lo que se conoce como Isla de la Laja, rodeada por 7 ríos contando como sus principales el Bio Bio del cual toma su nombre la región, y el siguiente en importancia es el río Laja (amenazado por la construcción de una central hidroeléctrica).

La capital de la región del Bio Bio es la ciudad de Concepción que dista 125 kms. de Los Angéles. Es puerta de la Araucanía, nombre del pueblo indígena araucano o mapuche.

Las principales actividades económicas de esta ciudad son: agrícola, lechera y forestal con algunos hitos turísticos importantes como el Salto el Laja, el Viaducto del Malleco y la Laguna del Laja vecina al volcán Antuco, que conforman el Parque Nacional Laguna del Laja.

Es una cuidad de servicios con comodidades propias del mundo moderno que alberga a doscientos mil habitantes, manteniendo la apacibilidad de la vida provinciana como ir a la casa para almorzar e incluso disfrutar la siesta. Recientemente se ha inaugurado un casino y cuenta con grandes cadenas de supermercados nacionales y locales abastecidos de productos de todo tipo y marcas tanto nacionales como importados.

La gastronomía típica de Los Angeles es variada pero la pollona representa la tradición del comer de los angelinos (pollo en presas acompañado de trozos de chuletas de cerdo, trozos de chorizo o longanizas cocidos en vino blanco y agua dando una sopa que se sirve en un recipiente de arcilla que permite conservar la temperatura. Se acompaña con papas fritas, algunas ensaladas surtidas, sopaipilla y pebre cuchareado) para afrontar la rudeza del clima durante el invierno que en algunos momentos ha alcanzado los 6° bajo cero.

No hay comentarios: