13/8/08

Las empanadas de Isabel


Distintos viajes a Chile durante la ultima década me han hecho saborear multitud de empanadas en varias localidades de este país, pero desde que descubrí las de la señora Isabel Molina quedé prendada; al punto de pedirle que me ensañara a hacerlas hace dos años, pero al llegar a casa a poner en práctica mis lecciones noté que había perdido las notas con los secretos de sus técnicas heredadas de su abuelita. En esta oportunidad repetí el taller de la elaboración de las empanadas tanto fritas como de horno y con las correcciones de Isa aprovecho para copiarlas y compartirlas altiro.

Cebollas picadas y blanqueadas

La preparación de la carne

Masa para empanadas fritas

El relleno sin los adornos

Empanadas horneadas

Ingredientes

El pino o guiso:
600 gramos de pulpa negra
8 cebollas medianas
1/4 taza de aceite vegetal de sabor neutro
1 diente de ajo picado
1 cucharada de comino
Sal al gusto
Adornos: Huevo hervido cortado transversalmente
Uvas pasas rubias
Aceitunas negras

Pelar las cebollas lavarlas y secarlas, luego cortarlas en cubos medianos, las ponemos en una olla y agregamos agua hirviendo que llevamos al fuego hasta que rompa hervor, dejamos escurrir hasta que estén secas.
Por otro lado cortar la carne en cubos pequeños que sofreimos en el aceite, agregar el ajo, el comino y la sal (en este caso salcóminamos); dejamos cocinar por 1o minutos dependiendo de si la carne ha ablandado, luego agregamos las cebollas y dejamos que se integren sabores por 10 minutos más. Mientras todo esto sucede dejamos la cuchara de madera en el interior de la olla y semi tapamos, revolviendo cada tanto para que no se pegue el guiso (este es el gran secreto generacional). Una vez listo el pino pasamos a una bandeja para que repose y enfríe (es preferible hacer el pino una noche antes y guardar en la nevera para que esté seco) y rellenar las empanadas.

Masa empanadas fritas
1 kilo de harina sin leudar
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
2 cucharadas de manteca vegetal derretida
1/2 litro de agua bien caliente
1 cucharadita de polvo de hornear

Se mezclan harina, sal, polvo de hornear y azúcar y se hace un volcán al cual se agregan la manteca y el agua caliente que se va mezclando con una cucharada de madera para no quemarse. Poner cuidado con la cantidad de agua ya que al principio es una masa dura y luego al enfriarse queda aguada, por ello hay que ir agregando el agua poco a poco sintiendo la textura (esto es mano y secreto de cada uno). Amasamos y dejamos reposar unos 10 minutos para luego estirar y cortar de forma redonda -lo hicimos con la tapa de una olla mediana-
El armado de la empanada: en el centro de la masa agregamos 2 cucharadas del pino, pasitas rubias, 1 aceituna negra y 1 slice de huevo hervido (estos adornos me encantan y los asocio con nuestras hallacas). Doblamos al medio la masa a la que sobamos con agua de nuestros dedos para pegarlas y hacer los dobleces que serán en punta si la empanada es con ají o picante, cuadrado que es normal y redonda como los presentados en la foto que me parecen que quedan muy lindas.


Masa empanadas horneadas: los mismos ingredientes pero con agua fría o a temperatura ambiente más 2 yemas de huevo, y 1 huevo entero, 125 grs. de manteca vegetal derretida fría y 1 huevo entero para pintarlas. Procedimiento descrito anteriormente.

Pre calentar el horno a 180 °C. Se deja reposar la masa durante 15 minutos, se estira y corta en forma redonda, se rellenan los circúlos de masa y se llevan a una bandeja engrasada con manteca al horno por 20 minutos. Luego de que ¡A disfrutarlas!

No hay comentarios: