21/4/08

Parques Nacionales del Estado Mérida

Cada 22 de Abril el mundo entero reflexiona al estar celebrando el Día de la Tierra, fecha en la que preocupaciones ambientales como: la contaminación, la conservación de la biodiversidad, el manejo de los recursos naturales y la educación ambiental se ponen de manifiesto. Esta obra es un acontecimiento educativo que llena un espacio para conservar las distintas formas de vida presente en los Parques Nacionales.

Aula abierta para la educación del hombre

Cuatro manos, conocimientos acumulados durante sus vidas profesionales y la sensibilidad común hacia la naturaleza, especialmente a la conservación de los Parques Nacionales, llevaron a Juán Rincón, Freddy Matos, Elides Sulbarán y Gloria Zambrano a unir esfuerzos, con la intención de brindar un servicio a la comunidad especialmente a los jóvenes de educación media, a sus docentes y al público en general que pueda recrearse en equilibrio con la naturaleza.

Esta iniciativa fue apoyada por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT) y la Fundación BIOANDINA. En un lenguaje sencillo que se acompaña de numerosas fotografías, mapas e ilustraciones los autores describen con belleza, tecnicismo y profesionalismo los rincones más escondidos de la geografía merideña; poseedora de un patrimonio en el que la biodiversidad expone sus múltiples y complejas formas como las existentes en los Parques Nacionales del estado Mérida: Sierra Nevada, General Juan Pablo Peñaloza (Páramos del Batallón y La Negra), Sierra de La Culata y Tapo Caparo.

En séis capítulos abordan desde la trascendencia universal de los parque nacionales; el patrimonio de Venezuela en el sistema de parques nacionales; los parques que sustentan el desenvolvimiento cotidiano del estado Mérida; el respaldo a la existencia de los parques nacionales; la interpretación de la naturaleza una aproximación alternativa al conocimiento y culminan con una mirada al presente y una opción de futuro.

En este libro encontrarán información sobre servicios turísticos, como recorrerlos, excursionismo y montañismo, rutas, historias, estudiosos e investigadores, poesías, comunidades humanas asentadas en estos, los paisanos (con hojas, con alas y plumas, escamosos) y especialmente alternativas de uso que seguro querrán conocerlos, visitarlos y pregonar por su conservación.
Su lectura me trajo gratas reminiscencias de los tiempos como andinista cuando recorrí gran parte de estos.

Para los interesados en adquirir este libro contactar a: elides.aquiles@gmail.com






No hay comentarios: