21/4/08

Moluscos del Golfo de Cariaco



Un paseo buscando salir de la rutina nos llevó a recorrer El Golfo de Cariaco en el estado Sucre. Cuando ya el apetito nos avisaba que era hora de probar algún bocado de la localidad, comenzaron a aparecer los kioskos que ofrecen cócteles marinos de moluscos de la zona; pero el que captó nuestra atención fue el puesto de José por su pulcritud y ubicación a las puertas de su casa, en el que exhibe distintas especies como: arrechón, caracoles, botutos, tripas de perla, rompe colchón y gallitos entre otros colectadas y cocinadas allí mismo en tremendas ollas con agua del mar y a leña.

La ceremonia empieza con la extraccción de los moluscos de sus conchas, los lava y los corta en pedazos que luego adereza con una guasacaca de ajíes, cebollar y hojitas verdes, agrega jugo de limón, salsa de ajo, salsa inglesa y un toque de picante que luego mueve en un envase plástico como si de una cóctelera se tratase; todo esto con una maestría que ningún sabor se sobrepone a otro, dejando intacto los sabores de los marinos.

Este cóctel fue la entrada de un almuerzo que seguiremos contando como parte de la ruta gastronómica en San Antonio del Golfo en el estado Sucre.

1 comentario:

negrita dijo...

esoooooooooooooooo muy buenos esos moluscos =)