19/10/08

Gusto por el gallo pinto


Lluvia de octubre, bosques, montañas, sol, frutas frescas; sabores que le agradecemos a la madre naturaleza y que están presentes en las comidas ticas, se manifiestan desde el desayuno hasta la cena como en el popular gallo pinto, que suele servirse para arrancar el día con energías pero se sirve en cualquiera de las tres comidas y es la base de estas.

Si es de desayuno como me lo ofrecieron se acompaña de huevos fritos, revueltos o en tortillas acompañado de pan, nata y otras indumentarias a gusto del comensal, para mi el, el toque de justo de culantro hace la diferencia.

Gallo Pinto
Ingredientes (2-3 personas)
1 taza de caraotas negras cocinadas del día anterior.
1 1/2 tazas de arroz blanco cocinado
1 cebolla
1 ají dulce
4 cucharadas de culantro
3 dientes de ajo
2 cucharadas de salsa inglesa
3 cucharadas de margarina
Aceite vegetal
Sal al gusto

1.- Freír la cebolla con el ají dulce picados en el aceite y la margarina, una vez transparentes añadir los dientes de ajo picados, al dorar agregar las caraotas y la sal; dejarlos cocinar un rato a fuego lento hasta que sequen un poco.

2.- Finalmente agregar el arroz ya preparado y el culantro, se revuelve todo, se baja del fuego y se deja reposar por 5 minutos antes de servir.

3 comentarios:

Luis Mathieu dijo...

Me parece importante hacerle comentarios respecto a la receta del Gallo Pinto.

He observado algunas recetas que se publican de nuestro preciado Gallo Pinto que bien segun se dice no es muy costarricense sino que viene de Nicaragua aunque por estas tierras lo consumimos diariamente.
La receta original, no lleva margarina y mucho menos salsa inglesa.
El arroz que se debe usar es del dia anterior ya que con arroz fresco no queda bien.

Soy Milagros García dijo...

Luis, gracias por tu comentario, los locales siempre conocen mejor sus recetas ya que estas son de su cotidianidad.
Pregunté por la preparación e ingredientes a las personas que me ofrecieron gallo pinto, luego con la ayuda de un libro de cocina tica recién editado y la postal que trae la receta detrás redacté la receta. No me detuve en el origen ya que donde lo comí fue en San José.Lo del arroz me imagino que debe quedar mejor con uno preparado del día anterior.
Existe mucha similitudo en dos componentes de nuestro Pabellón Criollo como son las caraotas negras y el arroz, este plato me encanta y por supuesto el gallo pinto también.

Anónimo dijo...

Considero que el Gallo Pinto es único. Cada uno es diferente de los demás. Se le pueden dar los mismos ingredientes a 5 personas, y cada uno tendrá un sabor un poquito diferente. Me encanta y lo extraño.

Elena @ Yokohama, Japón