18/10/08

Tras una arómatica taza de café

Al ser fanática de tomar cada día tazas de esta bebida milenaria y estando en Costa Rica, no podía menos que visitar una finca beneficiadora de este cultivo, tan arraigado a la tradición cultural y comercial de este país, que han logrado posicionarlo como uno de los mejores del mundo.

Literalmente mi tour comienza antes de las 6:00 am, hora que pido en el hotel una tazita de café mientras espero que me busquen y aguantar las horas que me esperan ya que seré la primera y falta recorrer 9 hoteles de la ciudad para alcanzar a las otras personas. Una vez enrumbados por el Valle Central de Costa Rica -dicen, que el mejor café se produce en esta zona- y con la vista que se me pierde en las inmensas plantaciones, evoco tiempos, de mi primera adolescencia, cuando durante las vacaciones escolares solíamos recoger los frutos en las montañas del estado Sucre en terrenos famimiliares. Así, nos acercamos hasta la hacienda Santa Eduvigis de la familia Vargas quienes desde 1931 y por tres generaciones han mantenido esta actividad desde el cultivo hasta la comercialización tanto en el exterior como en su país.

Los tibios rayos del sol y una entrada majestuosa lucida de coloridas flores y plantas de café, nos dan la bienvenida en la beneficiadora Doka Estate, ubicada en Sabanilla de Alajuela.

El inconfundible y suave aroma a café, invade nuestros olfatos y nos llevan directamente al comedor, adornado para los días con una enorme bandera ya que recientemente se había celebrado el día de la independencia de ese país centroaméricano junto al tradiccional billete con la alegoría de la agricultura.

Se disfruta de un desayuno compuesto de gallo pinto, tortillas de maíz y quesos junto a la(s) infaltables tazas de café presentadas en una variedad de termos de acuerdo a las mezclas y tostados que ofrece esta beneficiadora.

Ya energizados, comenzamos por los almácigos donde las diminutas semillas pugnan por germinar y en forma de mariposas extienden sus hojitas mientras alcanzan el tiempo justo para pasar a la otra fase de cultivo en bolsas de poliétileno.

Trascurrido un año son plantadas a curvas de nivel para conservar los suelos, acompañadas de árboles que les proporcionen sombras para protegerlos y mantener el suelo húmedo y al cabo de tres años estarán en capacidad de dar los frutos tan esperados por los productores.

La variedad de microclimas presentes en cortas distancias, aunado a los cuidados culturales para favorecer la cosecha como la incorporación de la broza del café tratada con lombriz californiana que desdoblan los minerales del suelo y para que sean absovidos por las plantas. Asimismo se le realizan podas para mantener los tejidos jóvenes y las plantas puedan alcanzar na vida productiva de 20 - 25 años.

Llegamos a la beneficiadora donde nos muestran como cada granito es despulpado, seleccionado y fermentado, luego pasamos al patio de secado que con un rastrillo nos ponen a rasrillar el café que diariamente estará al sol hasta que alcance su nivel para tostar y cuando alcanzará el sabor que se desee según el gusto del consumidor.



Curiosidades sobre el café de Costa Rica
.- Coffea arabica es la especie mayormente cultivada en Costa Rica.
.- Durante el siglo V los persas y árabes llevaron el café arábigo a Arabia y Yemen y porteriormente en el 1600 introdujeron el grano en Europa.
.- En 1723 el café llega a América por la Isla Martinica donde introdujeron las primeras plantas.
.- En 1740 arriba a Centroamérica y en 1796 a Costa Rica.
.- Durante 1832, Chile fue el primer destino de exportación del café costarricence comprado por los comerciantes europeos, quienes lo reexportaron a Londres con el nombre de "Café chileno de Valparáiso".
.- La carreta fue el medio para transportar el café antes de la existencia del ferrocarril hasta Puntarenas en el siglo XIX.
.- La frase "montarse en la carreta" refiere a "dejarse llevar" utilizada con frecuencia por los ticos refiere a las dificultades de la época las largas distancias y para aliviar el cansancio los campesinos caián en la tentación del alcohol.

No hay comentarios: