10/9/12

Risotto de langostinos y tomates secos

Cuando estudiaba alta cocina y llegamos el tema sobre arroces y  risottos, el instructor de talante poco sencillo, enfundado en su blanca filipina de general de cocina, nos "aclaraba" que la diferencia entre un risotto y un pelao era la crema de leche. Como su pedagogía era unilateral, bien sabio era callar, y a la hora de la preparación seguir nuestro sentido común... Huyendo de las grasas que solo aportan una falsa sensación de buen sabor y conociendo la riqueza de almidones que posee el arroz arborio con su cremosidad, comparto este risotto de langostinos y tomates secos, que lleva de 18 - 20 minutos.
Ingredientes
1 taza de arroz arborio
4 tazas de fondo de pescado o caparazones de langostinos
1 cebolla grande
1/2 tallo de ajo porro
Aceite de oliva
1/2 taza de vino blanco
Pétalos de azafrán
3 tomates secos cortados en cuadritos
12 langostinos pelados y limpios (8 cortados en tres y 4 para adornar)
Sal y pimienta c/n
Instrucciones
1.- Pelar y limpiar los langostinos. Cortar en mitades y reservar unos enteros para decorar (si es posible con cabeza). Aderezar con sal y pimienta y reservar en el refrigerador. 
2.- Con los caparazones hacer un caldo y mantenerlo caliente
3.- Sofreír los langostinos y sacarlos aparte
4.- Cortar la cebolla y el tallo de apio en brunoise y sofreír
5.-Saltear el arroz de manera que quede bien humectado con los vegetales y el aceite, luego agregar los pétalos de azafrán y el vino blanco para que se impregne.
6.- Continuar agregando el caldo de los caparazones e ir revolviendo poco a poco sin dejar secar, salpimentar e ir probando la textura del arroz hasta que esté al dente suave.  A mitad de cocción se agregan los tomates deshidratados cortados en cuartos. y unos 5 minutos antes los langostinos previamente salteados.
Este proceso va de 18 a 20 minutos, resultando una mezcla deliciosa y cremosa que satisface a tres personas.    

5/9/12

Refrescante cotidianidad

Limonada con hojas de menta

En este país de sofocantes calores casi todo el año, es usual tener a mano algo refrescante que aplaque la sed y nos hidrate, como una limonada.
Además de deliciosa es el complemento ideal para contribuir con la salud ya que el limón es un excelente depurativo, bactericida y fungicida, que limpia a profundidad mientras, ejerce funciones curativas, regenerativas y reparadoras del organismo, a la vez que nos regala una mejor apariencia de la piel y del cabello. 

Tres limonadas
- Medianamente endulzada con sustitutos del azúcar y con hojas de menta funge como bebida sin alcohol; alternativa ante aquellas bebidas que cargan el hígado y resecan la piel.     
- Sin dejar mencionar el revitalizante papelón con limón ampliamente conocido y al que le podemos agregar un poquito de soda, y en segundos obtenemos una burbujeante bebida. 
- El jugo de un limón diluido en 250 ml. de agua al despuntar el día y sin azúcar, hace mucho por nuestra salud y belleza.

3/9/12

Enamorarse del pescado

Sí, y si queremos bajar de peso o bajar los niveles de azúcar en la sangre; nada mejor que ingerir pescados frescos con mayor frecuencia, ya que este es uno de los mejores aliados, que nos ayuda a un régimen sano y nutritivo. 

Debemos consumirlo de 2 a 3 veces por semana para ver resultados en la salud y el cuerpo.Tanto el salmón como los peces azules tienen alto contenido de Omega-3.
Si es cuestión de gustos los de sabor no tan intenso como la merluza, lenguado, mero u otros de carnes blancas son ideales para prepararlos a la plancha o a la parrilla, aderezados con unas gotas de aceite de oliva y hierbas de preferencia o limón; evitando mayonesas o salsas cremosas ricas en grasas.