10/9/12

Risotto de langostinos y tomates secos

Cuando estudiaba alta cocina y llegamos el tema sobre arroces y  risottos, el instructor de talante poco sencillo, enfundado en su blanca filipina de general de cocina, nos "aclaraba" que la diferencia entre un risotto y un pelao era la crema de leche. Como su pedagogía era unilateral, bien sabio era callar, y a la hora de la preparación seguir nuestro sentido común... Huyendo de las grasas que solo aportan una falsa sensación de buen sabor y conociendo la riqueza de almidones que posee el arroz arborio con su cremosidad, comparto este risotto de langostinos y tomates secos, que lleva de 18 - 20 minutos.
Ingredientes
1 taza de arroz arborio
4 tazas de fondo de pescado o caparazones de langostinos
1 cebolla grande
1/2 tallo de ajo porro
Aceite de oliva
1/2 taza de vino blanco
Pétalos de azafrán
3 tomates secos cortados en cuadritos
12 langostinos pelados y limpios (8 cortados en tres y 4 para adornar)
Sal y pimienta c/n
Instrucciones
1.- Pelar y limpiar los langostinos. Cortar en mitades y reservar unos enteros para decorar (si es posible con cabeza). Aderezar con sal y pimienta y reservar en el refrigerador. 
2.- Con los caparazones hacer un caldo y mantenerlo caliente
3.- Sofreír los langostinos y sacarlos aparte
4.- Cortar la cebolla y el tallo de apio en brunoise y sofreír
5.-Saltear el arroz de manera que quede bien humectado con los vegetales y el aceite, luego agregar los pétalos de azafrán y el vino blanco para que se impregne.
6.- Continuar agregando el caldo de los caparazones e ir revolviendo poco a poco sin dejar secar, salpimentar e ir probando la textura del arroz hasta que esté al dente suave.  A mitad de cocción se agregan los tomates deshidratados cortados en cuartos. y unos 5 minutos antes los langostinos previamente salteados.
Este proceso va de 18 a 20 minutos, resultando una mezcla deliciosa y cremosa que satisface a tres personas.