24/1/12

Lujo a cucharadas



Legumbres como caraotas, porotos, garbanzos o alubias, son fundamentales para mantener una dieta equilibrada y un lujo nutritivo, por su contenido de hidratos de carbono, proteínas, fuente de vitamina B y minerales cono zinc, potasio, hierro fósforo y magnesio además de contenido alto en fibra y bajo en grasas. Han formado parte de la dieta del hombre desde hace miles de años. 
Esta crema de caraotas rojas, requiere que la noche anterior dejemos 2 tazas de caraotas en remojo con una cucharadita de bicarbonato. Al día siguiente cuando nos dispongamos a prepararlas comencemos por cambiarles el agua y llevarlas a fuego alto en 4 veces su volumen en agua, poniendo cuidado cuando hierban de retirar la espuma que se hace durante esos 10 - 15 minutos. Luego de un tiempo hirviendo las asustamos, es decir apagamos la llama y dejamos que enfríen o agregamos agua fría y que sigan tomando nuevamente temperatura. Una vez que hierbe nuevamente, agrego una cucharadita comino y 2 clavitos de olor, junto a un atado de ramas de perejil, cilantro y celery;  luego añado el sofrito de ajos, cebollas, pimentones y ajíes dulces; dejo que se ablanden y es cuando agrego la cantidad necesaria de sal y pimienta para pasar a procesar y servir roceadita con un chorrito de aceite de oliva y a disfrutarla.

Con asustar a las caraotas con los cambios de temperatura, remojarlas con bicarbonato, agregar comino y clavos de olor, hacerlas puré o cremas, acompañándolas con verduras (no carnes ni nada que se le parezca), comiendo despacio estamos evitando la hinchazón estomacal que se sucede en las personas.

Además de su precio y de sus bondades nutritivas, esta legumbre merece ser incluida 3 veces a la semana; lo que nos ayudará a mantener efectos beneficiosos frente a enfermedades cardiovasculares.