24/6/14

Hierbas culinarias

Hacen la diferencia entre una receta y otra



Las hierbas de uso culinario nos refieren a las plantas de las cuales usamos sus hojas o partes blandas y que no tienen o forman madera; aunque botánicamente es toda planta que su tallo no es leñoso, ver. Esta denominación nos refiera a ellas independientemente que sean especias. Los cocineros están atentos a ello y lo conocen muy bien,  y muchas veces se presta a un buen intercambio de opiniones y aclarar dudas, especialmente entre los que inician estudios de cocina.

Tienen amplia y variada potencialidad de usos en comidas, bebidas, infusiones, reducciones, vinagretas, panes, dulces y pastelería en general ya sean frescas, secas, o en conservas, ya que son  condimentos que pueden cambiar o agregar  nuevos sabores a las preparaciones.
Ya sean frescas, secas o en conservas agregan el toque necesario a las recetas. Las frescas se usan inmediatamente despúes de cortarlas y aportan la complejedad (olor y sabor) de su composición, se agregan al final de la preparación ya que sueltan su sabor rápidamente. Las secas han sido deshidratadas y concentran su sabor más fuerte, se agregan a mitad de cocción, para que suelten su sabor. Por su parte las hierbas congeladas se tratan como si fuesen frescas.
Para su cuidado,  almacenamiento y prolongación de sus cualidades, deben guardarse en lugar fresco, en envases tapados, preferiblemente de vidrio y tener fecha de almacenamiento. Entre las más comunes comúnes encontramos: cilantro, perejil, ciboulette, albahaca, tomillo, hinojo, menta y hierbabuena entre otras.

Por su valor nutricional agregado nos ayudan a disminuir el uso de grasas, aceites y también de sal.