2/9/09

Para el ajiaco y las aromáticas

Hace algunos años conocí el famoso ajiaco santafereño, gracias a los convites que organizaba Gaby, quien por unos años estudió en la hermosa Bogotá; trayendo en su bagaje el conocimiento para preparar la receta de este suculento y tradicional plato, que se convirtió en su sello  en aquellas prolongadas e inolvidables reuniones de fines de semana. La magia estaba en unas famosas hojitas que cuidadosamente agregaba a la sopa, unos minutos antes de servirla y que guardaba como un tesoro. Desconocidas para ese entonces por nosotros  y tan populares en Colombia como las guascas que se venden envasadas y hasta se exportan, como estas que han llegado a mis manos gracias a la gentileza de Beatriz.

Tal fue el gusto y nuestra inquietud por aprender y disfrutar este plato que le pedimos que nos enseñara a prepararlo.  Organizó una clase mientras lo elaboraba; y si mal no recuerdo se cocinaban las pechugas de pollo con  cebolla en agua y leche y las papas de tres tipos hasta que las  estas estuviesen blandas para desmenuzarlas y dejarlas aparte mientras las papas espesaban el caldo; por otor lado hervia las mazorcas y agregaba a la sopa una vez blandas todo ello salpimentado y unos minutos antes agregaba las guascas molidas.
Al llevarlo a la mesa lo servía en una sopera junto a las pechugas desmenuzadas y en otras  fuentes  había colocado lascas de aguacate, crema de leche y alcaparras para que cada quien agregara a su gusto y capacidad para disfrutar de 500 calorías por porción; en un clima como el de Maturín pero con el aire acondicionado al máximo. Ahora con estas guascas no me queda sino poner en práctica el curso de ajiaco  que me enseño a hacer Gaby quien ya no vive en el país y comentarle a ver si me le acerco...
También se pueden aprovechar en aromaticas junto a cidron, limonaria, yerbabuena, manzanilla y toronjil. Son distribuidas y empacadas por Alimentos Deshidratados Bioextractos en la Planta Tunja Carrera 17 N°. 11-72 y aseguran que no contienen aditivos ni preservantes y que son 100% naturales.