15/5/08

La Cocina al desnudo

Nuevamente el chef barcelonés Santi Santamaría, titular del restaurante tres estrellas Michelin "El Roco de San Fabes", lanza a la palestra una serie de polémicas y certeras afirmaciones en torno a la alta cocina y sus protagonistas españoles.

Tras recibir el Premio de Hoy por su último libro La cocina al desnudo lanzo píldoras como: llamar a sus colegas pretenciosos por dar de comer a sus clientes lo que ni ellos mismos comerían, por engrosar el espectáculo mediático y mostró su disgusto ya que ese mismo gremio de cocineros es capaz de legitimar formas de cocina que se apartan de las tradicionales. Abogo por el derecho de los consumidores a estar informados sobre los componentes de sus platos y criticó el uso de los biocombustibles por estar dejando que una parte de la humanidad se muera de hambre.

El libro que lleva como subtítulo "Una visión renovada del mundo de la gastronomía", es una defensa del oficio, el de cocinero y denuncia el ocaso de la cocina doméstica y la proliferación de la cocina espectáculo que utiliza ingredientes y métodos de cocina industrial, en detrimento de la calidad y naturaleza de los productos.

El autor confeso que estuvo a punto de titularlo Cambio chef por tomates frescos ya que es una defensa de la calidad y en contra de un exceso de manipulaciones de los productos que finalmente son nocivos para la salud.

El Premio de Hoy concedido al chef Santamaría fue de 60.000 euros y pretende reconocer una obra que intenta responder a diferentes preguntas relacionadas con la cultura gastronómica mediterránea. Este libro saldrá a la venta a partir del 27 de mayo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Club Molt Distingit Cuiner, defensor de la genuina y tradicional cocina valenciana y por lo tanto de la española, no queremos dejar de reconocer el altísimo servicio prestado a la emergente cocina española por esa generación de excelsos profesionales de los fogones. Por lo tanto pedimos muy sinceramente que desaparezca todo enfrentamiento entre la cocina tradicional o la moderna, sea tecnoemocional, sea del estilo que se quiera. Demandamos con urgencia, por el buen nombre de nuestra loada gastronomia, se disperse con prontitud el actual fuego cruzado entre los más acreditados fogones españoles.-
Juan B. Viñals Cebriá.-Presidente.