18/1/10

Artesanal, natural y productiva

 

A principios de diciembre viajé a Punta del Este, para asistir a la Confebid09, y  fuimos gratamente sorprendidos con un regalito que consistía de una bolsita de seis alfajores; este detalle me llevó a  seguir degustando diariamente una marca distinta, de uno de los secretos de Uruguay (visto la fama de los alfajores de su vecino país).

Al llegar, el cuidado y lindo stand  de Delicias Criollas nos presentaba una exhibición  de variados  productos, tales como: licores en  originales presentaciones, mermeladas y jaleas deliciosamente etiquetadas, distintos tamaños de almíbares, bombones y frascos con delicias saladas como los hongos pleorotus en escabeche que en mi mesa durante la navidad fueron la sensación  acompañando entradas y se acabaron en un santiamén.

Y, es que la Cooperativa Delicias criollas, es una organización surgida del trabajo y teson de mujeres uruguayas, distribuidas en el campo (aproximadamente 200),  que se han agrupado para procesar los alimentos que dan las tierras en 14 departamentos de este país sureño según sus regiones. Buscando abatir la triple discriminación que en muchas partes impera: ser mujer, del campo y pequeña productora. Los exitos y beneficios sociales de esta asociación se pueden palpar en el arraigo a su tierra, ser exitosas, haber aprendido e incorporado tecnologias de producción a las recetas heredadas de sus abuelas para ofrecer un producto que enaltece el arraigo al campo, afianza los valores familiares, y, productos exquisitos en sabor y calidad