4/3/09

Sostenibilidad y empresas

A medida que las sociedades se enfrentan a problemas como la superpoblación, la creciente demanda energética, la pérdida de la biodiversidad y los efectos del cambio clímatico; la sostenibilidad se convierte en un objetivo que trasciende fronteras políticas, culturales y profesionales

Conexión en un amplio paraguas
La sostenibilidad alberga todos los temas que tienen repercusión sobre nuestras vidas como: crecimiento de las poblaciones, biodiversidad, derechos humanos, inclusión social, igualdad, diversidad. En este paraguas, se combinan aspectos sociales relacionados con derechos humanos, igualdad o diversidad, género, etica, buen gobierno; aspectos mediombientales como gestión de residuos, uso energético, contaminación; con aspectos económicos como empleos, desarrollo local y tecnologias de producción todos interelacionados y conectados con el acontecer de las sociedades.

El negocio es el negocio

Aquella máxima enfocada solo en la rentabilidad económica y la acumulación de ganancias, esgrimida por los encargados de negocios de las organizaciones empresariales, debería estar en el pasado -aunque las crisis económicas de estos tiempos digan lo contrario- ya que si estas mismas organizaciones no adoptan medidas necesarias para un futuro sostenible no habrá futuro para el negocio. He allí que buscar los medios para desarrollar prácticas sostenibles, es un asunto primordial que deban tomar en cuenta para mantenerse en el tiempo todas las formas asociativas de producción (empresas, cooperativas, de producción social entre otras).
Las frecuentes tragedias naturales ocurridas en los últimos tiempos no están esperando a que los líderes empresariales decidan si es bueno o no o si les favoreverá o significa un gasto más. en su portafolio. Se trata del futuro de las sociedades que legarán a sus hijos o nietos.



No hay comentarios: