10/5/10

La huella hídrica

Tan importante como la huella del carbono es la del agua, especialmente para las empresas productoras de alimentos y bebidas. 
La huella hídrica se refiere a la cantidad de agua que se necesita para producir los bienes y servicios consumidos por los mismos, tanto en la agricultura, la ganadería y la transformación y preparación de los alimentos y sus empaques. Es el indicador que incluye el consumo directo o indirecto de un consumidor o productor, medido en el volumen de agua usado o consumido (evaporada) o contaminada por unidad de tiempo.

Algunos sectores productivos requieren de mayor volumen de agua para la producción de sus bienes y servicios;  entre ellos tenemos: construcción, minería, gas, petróleo, farmaceúticas y especialmente el de alimentos y bebidas.
Los grandes volúmenes y cantidades requeridas para la autosuficiencia de alimentos en países con un rápido crecimiento poblacional y de ingresos se convertirá en el desafío y será tema clave, ya que el 70% del consumo del agua es usado en la  agricultura y esto juega un papel fundamental para asegurar que el agua esté disponible para todo tipo de usos.  

Agua limpia para un mundo sano...