Teniendo como premisa el primer desafío de Objetivos del Mileno de "Erradicar la probreza exterma y el hambre" y siendo testigos de la inseguridad alimentaria, que ha empeorado ante la escasez y elevados precios de los alimentos en los países en desarrollo; ha hecho que cada día más personas padezcan de hambre en vez de contrarerestar con la esperanza al 2015.
El Director General de la FAO Jacques Diouf ha señalado: “Esta crisis silenciosa del hambre, que afecta a uno de cada seis seres humanos, supone un serio riesgo para la paz y la seguridad mundiales. Necesitamos crear con urgencia un amplio consenso para la erradicación rápida y completa del hambre en el mundo.”
Los representantes de los países del mundo ya han sido invitados y tendrán tareas como la de asegurar la
producción de suficientes alimentos para todas las personas, que les garantize el derecho a la alimentación; tomando en cuenta que la población aumentará un 50% para el 2025.
Poner en marcha sistemas de gobernabilidad más coherentes y efectivos - realidades, menos palabras- con políticas de apoyo a la agricultura, inversiones importantes del sector público y privado en infraestructura agrícola rural; que los agricultores de los paises en desarrollo obtengan ingresos comparables a los de los paises desarrollados y tengan oportunidades más justas de competir en los mercados mundiales mediante una producción sostenible. Definir y tener mecanismos de acción temprana ante las crisis alimentarias (30 países atraviesan por emergencias alimentarias) y asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos ante enfermedades y plagas transfronterizas de animales y plantas y la adaptación de la agricultura al cambio clímatico.
¡Esperemos ver cuales serán las conclusiones de esta nueva cumbre y cuando se harán realidad!
Fuente: www.fao.org