25/8/12

Dulce fin de semana

Este tiempo de lluvias, inundaciones y cierres de carreteras es propicio para guarecerse y saborear ponquesitos, galletas y una que otra taza de café o te.
¡Buen fin de semana!

20/8/12

Don Arnando Scannone, el caballero de la cocina venezolana

“Entré por  la cocina y me convertí en residente” 

Numerosos son los hogares venezolanos que cuentan con el apoyo del libro rojo de Armando Scannone, como su guía en el mundo de la cocina criolla. Su autor está de cumpleaños. Noventa, para ser exactos.
Mi cocina. A la manera de Caracas es el libro más vendido en Venezuela, después de la Biblia y los textos escolares. Treinta años después, sigue tan demandado como el primer día, al punto de que se ha formado un vínculo indestructible entre el nombre Armando Scannone y la gastronomía criolla.
La recopilación y la publicación de más de setecientas recetas convirtieron a su autor en “una celebridad” o “una referencia”, desde aquel 22 de diciembre de 1982, cuando el libro encontró su lugar en los anaqueles de las librerías para siempre.
Desde entonces, muchos han escrito sobre el libro rojo y muchos otros lo han usado como referencia. Escritores, periodistas, historiadores, amas de casa, cocineros, amantes de la buena mesa, compatriotas nostálgicos que residen en el exterior, o quien simplemente deseaba disfrutar aquel plato de la infancia, que activa un mundo de recuerdos. Tal como apunta el propio autor, “entré por la cocina y me convertí en residente”.
Scannone no se quedó quieto. A ese primer libro le siguieron uno azul, uno amarillo, otro verde, además de recopilaciones, una página web, conferencias, artículos sobre cocina y otras inquietudes para medios impresos. Parece que no hay límites a su inventiva y a su determinación.
Pero si hay un asunto por el que los venezolanos podemos estar tranquilos, es que a Armando Scannone se le ha reconocido su labor en vida; desde el simple y sentido agradecimiento de cualquier cocinero aficionado, pasando por su casi obligatoria mención cuando se reseña el renovado interés en la culinaria criolla, hasta el Doctorado Honoris Causa que le otorgó la Universidad Metropolitana en 2011.
Parece que a los 90 años queda poco por hacer, pero cuando se le escucha hablar, da la impresión de que vivirá nueve décadas más, con un nuevo libro por publicarse sobre loncheras, la creación de una fundación que lleva su nombre y una agenda de actividades y compromisos tan apretada que haría suplicar al más activo por un descanso.
“El libro sobre loncheras debe aparecer a mediados de agosto. No intento hacer recetas nuevas, sino poner cosas que sean sabrosas, fáciles de hacer y comer. No te digo que al terminar este libro me voy a retirar. Seguiré con la misma actividad y pensaré otra cosa que hacer”, expresa el gastrónomo.
“Como una uva”
“A esta edad nunca se está en buenas condiciones físicas. Se presentan dolores que molestan un poco, pero uno los maneja y dentro de esa línea me siento con mucha energía. Siempre estoy ocupado, trabajo bastante. Me siento bien físicamente”, afirma Armando Scannone Tempone, quien nació en la parroquia caraqueña de Santa Teresa, entre las esquinas de Palmita y Piedras, el 22 de agosto de 1922.
Scannone come de todo –y tal vez ahí radique el secreto de su buena salud mental y física–; ahora con mayor moderación pero con pocas restricciones.
“Una de las cosas que pasa con la vejez es el deseo de tener ‘mi rincón’ en la casa. Dispongo de un cuarto grande donde tengo todo lo que necesito para trabajar y ocuparme, cosa que a esta edad no se tiene claro. Para mí es importante tener un reto, una obligación que tengo que cumplir, como el hecho de hacer un libro, que me plantea muchos compromisos”, asegura.
Scannone vive al ritmo del día, aparentemente sin un programa específico: lee el periódico a diario, navega en internet, contesta correos, da instrucciones, supervisa el trabajo editorial, maneja con destreza su blackberry, aunque ni “tuitea”, ni escribe mensajes de texto.
Una de sus cualidades que más sorprende es la capacidad de relacionarse con gente de distintas generaciones y maneras de ver la vida. Asegura que para eso él tiene dos condiciones: “la mente abierta a todo. No significa que todo me gusta, pero hay que conocer. En segundo lugar, estar inconscientemente en estado de alerta. Esa capacidad de mi memoria de almacenar sabores, olores e imágenes es la que me permitió hacer el libro rojo”.
“Síndrome de la muerte cercana”
“En mi casa se habla de la muerte con mucha libertad. Sé que me toca, que estoy fuera de concurso”. Manifiesta sentir el “síndrome de la muerte cercana”, nombre que él mismo le ha dado a la sensación de tener “muchas cosas por hacer, pero te falta tiempo”.
“He tenido tranquilidad espiritual. He sido feliz, sin mayores preocupaciones. No espero que la vida sea una especie de película de momentos culminantes uno tras otro. La vida es como es y tienes que aceptar lo bueno y lo malo, con tranquilidad y discreción. Aprovechando lo que más quieras. Yo no me quiero morir todavía, espero tener dos o tres años más de vida”.
Hace 27 años tuvo cáncer de próstata y lo superó. “La enfermedad nunca desaparece, y si vives mucho, como es mi caso, reaparece con los años. Ahora está afectando los huesos. Algo me ha salido en los exámenes. No me molesta en absoluto. No siento dolor y estoy en tratamiento. El doctor dice que a lo mejor puedo vivir hasta diez años más”.
Vergüenza culinaria
“Los venezolanos empezamos a creer que no había una cocina ‘nuestra’; que era fea, ordinaria, que no se podía presentar en un restaurant y eso hizo que tuviésemos una serie de ideas equivocadas, producto de la vergüenza y el desconocimiento”, afirma Don Armando. Cuando se le pregunta sobre el renovado interés en la cocina local, lo atribuye a una tendencia mundial.
“El venezolano no conoce su cocina, incluso le cuesta identificar el gusto de ese sabor venezolano: complejo, con mucho aroma, suculento, provocativo, bastante mediterráneo y de sabores que, dentro de su complejidad, son muy definidos. No sobra ni falta nada”, sentencia.
Le alegra que el venezolano “no solo se está reconciliando con su cocina, sino con su país. Lamentablemente, la mayor parte de la gente y de los cocineros que están difundiendo nuestra gastronomía, nacieron después del año 50. No tienen la memoria gustativa, la claridad de los sabores de esa época. Asunto difícil de resolver. Les he sugerido que se reúnan a cocinar, en su día libre. No he logrado que lo hagan. Tienen información que no existía. Pero tendrían que confiar ciegamente en el libro rojo”.
“Estoy buscando el método para que se mantenga y difunda la cocina tradicional venezolana –prosigue–. Creo que eso no va a ser posible con los cocineros que tenemos. No tienen tiempo y la exposición mediática los lleva a otros intereses; quizá con los más jóvenes, con más interés en la escuela”.
Ha creado la fundación Armando Scannone Tempone, dedicada a difundir la cocina venezolana. “No es simplemente que yo me muero y no sepan qué hacer con ella. Estoy haciendo una hoja de trabajo, un plan completo con objetivos claros”.
Los afectos
de Don Armando…

Magdalena Salavarría “Una venezolana auténtica. Una criolla, con todas sus cualidades y defectos. Está bastante mayor, debería estar en su casa, pero creo que piensa estar conmigo hasta que yo muera”.
(Ha sido su cocinera por más de 30 años. Ha participado en la elaboración de todos los libros de Scannone).
Elvira Fernández “Es la persona que más he querido fuera de mi familia. Ella y su esposo son mi familia adquirida”.
(Su ama de llaves por 30 años. Mano derecha en el libro rojo).
Padre Rafael Baquedano, S.J. “Un santo”.
(Amigo y guía espiritual).
Héctor Scannone “Hemos sido muy unidos desde pequeños, dormíamos en el mismo cuarto. Éramos los bebés de la casa”. (Hermano menor).
Germán Carrera Damas “Uno de mis amigos más cercanos. Tal vez a quien más consulto. Un sabio”.
(Gran amigo, consejero).
Antonio Pasquali “De las personas más ilustradas y rigurosas que conozco. Un fanático de la excelencia”. (Gran amigo).
Mercedes Oropeza “Un encanto, como una hija. Lo único que no he hecho es viajar con ella y lo voy a hacer. Ella goza mucho de la vida”.
(Formada como cocinera en casa de Scannone. Gran amiga).
José Luis Álvarez “Es maravilloso y busca la excelencia, cosa rara en los cocineros. En este momento es el mejor en cocina venezolana, pero no ha tenido la oportunidad de demostrarlo. Tiene otros proyectos, ojalá tenga éxito”.
(Formado como cocinero en casa de Scannone).
Por: Vanessa Rolfini A. / @VRolfini
Facebook

16/8/12

Crema de zanahorias

Crema de zanahorias
La versatilidad de la zanahoria la hace un must en platos tradicionales o modernos, que podemos preparar durante todo el año y nos proporciona innumerables beneficios como esta Crema de zanahorias:
Ingredientes 
300 gr. de zanahorias cortadas en cubos. 1 cebolla grande picada finamente
2 dientes de ajo picados finamente
150 gr. de champiñones frescos fileteados
1 rama de perejil y hojas de tomillo 
1 tallo de celery cortado finamente. 1 1/2 litro de agua o caldo de ave. Sal y pimienta al gusto y 2 cucharadas de aceite de oliva

.- En una olla calentar el aceite de oliva y sofreír la cebolla hasta que transparente, agregar el ajo y luego los hongos y dejar cocinar removiendo constantemente.
.- Agregar el perejil, tomillo, celery y las zanahorias revolviendo, luego de 3 minutos agregar el agua o caldo.
.- Salpimentar y dejar cocinar por 20 minutos o hasta que las zanahorias estén tiernas y procesar hasta obtener una crema.
.- Servir y adornar con hojas de perejil o tomillo.


¡Sanador  Provecho!   

13/8/12

Bendecida semana

Agradeciendo siempre a Dios, por las bondades que nos provee para mantener nuestra salud en los alimentos que nos regala.

"Yo soy el pan vivo bajado del cielo. Quien coma de este pan vivirá para siempre. El pan que yo doy para la vida del mundo es mi carne" Juan 6, 51

5/8/12

La reina de la vitamina A

Pigmentos carotenoides en la Zanahoria, (Daucus carota)
Es conocida también por optimizar la vista ya que es rica en antioxidantes betacaroteno fuente de vitamina A. Su alto contenido de agua ayuda a regular la función intestinal y tiene un efecto desintoxicacante, además de contener nutrientes de vitaminas C, E y K que inhiben la acción de los radicales libres. Su ingesta frecuente contribuye a prevenir enfermedades del corazón y es un importante medio en la reparación de la piel. 

A pesar de ser una raíz, la zanahoria es considerada como una fruta, por su dulce sabor y amplio uso culinario e aprovecha desde  crudas (ralladas o enteras), en sopas, cremas, postres, antipastos, puré, contornos y zumos ya que sus propiedades nutritivas no se alteran al cocinarlas.
Spa natural:
Para refrescar y tonificar la piel después de exponerse al sol preparar una mascarilla con la pulpa o jugo de la zanahoria y aplicar en la piel. Dos zanahorias de consumo frecuente nos ayudarán a conservar una piel sana y joven...
¡No solo para los conejos!

3/8/12

Alimentos probióticos

Bacterias bondadosas a la salud
Los alimentos probióticos son ricos en microorganismos vivos que que actúan, reforzando la flora bacteriana y contribuyendo en la necesaria fermentación de los alimentos para que las vitaminas y los nutrientes contenidos en los mismos, puedan ser absorbidos y pasar a la sangre. Permiten mejorar el equilibrio ecológico de la flora intestinal, potenciando sus funciones beneficiosas.

Alimentos llenos de vida
De manera natural se encuentran en alimentos fermentados como: yogur, leche, quesos, pan, kefir así como en  vegetales y frutas como la cebolla y el cambur; y en aquellos que han sido inoculados con estas bacterias beneficiosas por la industria alimenticia, como: bebidas, yogures, conservas vegetales (chucrut, pickles), quesos frescos, salsa de soya  y vinagre entre otros... 
Sus beneficios: mejoran la digestión gracias estabilización de la flora bacteriana y reducen los síntomas relacionados con el colón irritable, además de fortalecer el sistema inmunológico.

1/8/12

Bienvenido Agosto

Flores de manzanilla en latas recicladas
Una nueva hoja del calendario, abierta para escribir, para considerar y ser considerado. Un tiempo para practicar el amor y la solidaridad a pesar de las prisas, ambiciones o compromisos.
Tiempo de vacaciones que puede servir para detenerse en el camino y "ponerse en los zapatos del otro". Tiempo para recordar las enseñanzas de Jesucristo donde el único camino para lograr la verdadera vida es el amor, el compromiso, el sacrificio, el vivir a favor del otro, el no agotarse egoísmos, ni en límites, sino en romper las barreras y llegar al encuentro salvador con los demás.
¡Que Agosto sea tiempo de felicidad en nuestras vidas!