24/1/12

Lujo a cucharadas



Legumbres como caraotas, porotos, garbanzos o alubias, son fundamentales para mantener una dieta equilibrada y un lujo nutritivo, por su contenido de hidratos de carbono, proteínas, fuente de vitamina B y minerales cono zinc, potasio, hierro fósforo y magnesio además de contenido alto en fibra y bajo en grasas. Han formado parte de la dieta del hombre desde hace miles de años. 
Esta crema de caraotas rojas, requiere que la noche anterior dejemos 2 tazas de caraotas en remojo con una cucharadita de bicarbonato. Al día siguiente cuando nos dispongamos a prepararlas comencemos por cambiarles el agua y llevarlas a fuego alto en 4 veces su volumen en agua, poniendo cuidado cuando hierban de retirar la espuma que se hace durante esos 10 - 15 minutos. Luego de un tiempo hirviendo las asustamos, es decir apagamos la llama y dejamos que enfríen o agregamos agua fría y que sigan tomando nuevamente temperatura. Una vez que hierbe nuevamente, agrego una cucharadita comino y 2 clavitos de olor, junto a un atado de ramas de perejil, cilantro y celery;  luego añado el sofrito de ajos, cebollas, pimentones y ajíes dulces; dejo que se ablanden y es cuando agrego la cantidad necesaria de sal y pimienta para pasar a procesar y servir roceadita con un chorrito de aceite de oliva y a disfrutarla.

Con asustar a las caraotas con los cambios de temperatura, remojarlas con bicarbonato, agregar comino y clavos de olor, hacerlas puré o cremas, acompañándolas con verduras (no carnes ni nada que se le parezca), comiendo despacio estamos evitando la hinchazón estomacal que se sucede en las personas.

Además de su precio y de sus bondades nutritivas, esta legumbre merece ser incluida 3 veces a la semana; lo que nos ayudará a mantener efectos beneficiosos frente a enfermedades cardiovasculares.

23/1/12

Frutas y vegetales; a diario y para siempre

¡Por favor, lea detenidamente y varias veces, toda esta dieta y cúmplala! Así rezaba la portada del cuaderno que recibí, luego de mi visita a la especialista en nutrición. 

Una introducción sobre alimentos y sus contenidos en proteínas, carbohidratos complejos, contenidos de grasas y alertas para evitar el consumo de algunos y moderación con otros. Preámbulo este para entrar en materia junto a los tips anímicos, donde encontré el gran detalle que debía mejorar mi alimentación, -y yo que pensaba que con saber cocinar y elegir productos de buen aspecto y calidad era suficiente-. Pues no, debía cambiar mis hábitos comenzando  por consumir a diario y para siempre frutas y vegetales, que en ocasiones los obviaba. De hecho el tratamiento comenzó con un día de desintoxicación a base de frutas, infusiones de hierbas medicinales y una sopa de vegetales, para luego iniciar la dieta adaptada a mi organismo.

Una vez consciente y motivada entendí las bondades que proporciona el consumo de frutas y vegetales a diario, ya que contienen altas cantidades de vitaminas y agua, son bajas en calorías y suplen las necesidades de azúcares sin añadidos. Los vegetales consumidos frescos y en su estado natural poseen enzimas que facilitan la digestión, son ricos en vitaminas y fibra, aportan carbohidratos y contienen alto valor proteico y mineral.  

¡Que desde este inicio de semana podamos consumir al menos una fruta por día y muchos vegetales durante!  

21/1/12

El pez muere por la boca, y el hombre también


Evolución, nuevos descubrimientos, tecnologías, influencia mercadotécnica de masas, intereses creados, pobreza en unos y poder adquisitivo en otros, desinformación, sedentarismo y hábitos erróneos de alimentación son algunos de los causantes de los muchos problemas de salud que hoy día afrontan naciones, familias y personas por una incorrecta alimentación, que ha llevado a la raza humana a padecer, a pesar de los grandes avances de la medicina.
¡Hemos olvidado que somos artífices de nuestras vidas y nuestra salud depende de nosotros!

18/1/12

Alimentación, motor y combustible


Revisando distintos portales en estos primeros días de 2012, me he encontrado con infinidad de buenos consejos y estímulos para ponerse en forma y perder peso, luego de la ingesta de comidas, dulces y etcéteras que se suceden en navidad y fin de año, y que posponen el cuidado en la alimentación como propósito de nuevo año.

Mi lista de 2011 no fue distinta a la de muchos, solo que a finales de agosto decidí visitar a una médico especialista en nutrición para perder unos kilos en pocas semanas...  Para mi sorpresa la especialista no me dio dietas instantáneamente sino que primero me examino, evalúo mis indices (agua, grasa, presión entre otros) y los datos de mis hábitos, suministrados en un cuestionario. Semanas después me invitó a una charla que organiza bimensualmente  y ese día me entregó un cuaderno (nada de emails o documentos por internet) adaptado a mis necesidades y hábitos; con rutas, consejos y recetas para iniciar la aventura de ser consciente de mi alimentación y poco a poco he ido adaptando, cambiando y organizando mi cotidianidad en función de estos consejos.

Hoy consciente de mi alimentación lo veo como el acto de nutrirse, cuidarse y disfrutar de una verdadera calidad de vida más allá de la necesidad y el placer de comer o verse bien. He bajado de peso no tan rápido como cuando fui a la consulta, me veo bien y progresivamente iré compartiendo lo aprendido y vivido durante estos meses de cambios al igual que este espacio.
Nuestro cuerpo es nuestro principal motor, el combustible con que lo alimentemos nos ayudará a estar sanos. 

¡Hasta pronto!

X Edición Madrid Fusión

Solo queda una semana para este evento, en el que dan citas personalidades del mundo de los fogones y negocios relacionados con la gastronomía. Esperemos que como todos los mejores dulces, este lleve su pizca de sal.

16/1/12

Día especial


Un año más para agradecer el maravilloso don de la vida; con sus alegrías y marcas, amores, desencantos, oportunidades, decisiones, proyectos emprendidos y dejados a mitad, éxitos materiales e inmateriales, sueños realizados; y lo que falta por venir, que más que propósitos es vivir en la esperanza sabiendo que las adversidades llegarán, pero que todos los proyectos se irán afinando e irán haciéndose perfectos en la medida que se superen los errores.

Junto conmigo, este espacio se reinventa buscando la belleza en la sencillez y cotidianidad de las cosas que nos ofrece la vida en la acción tan natural y necesaria como alimentarnos. Hoy es un día de bendiciones y consentimiento.
¡Gracias por pasar y compartir este día especial de inicio de semana!

2/1/12

Bienvenido nuevo año

Con la esperanza y el encanto de todo comienzo damos la bienvenida al 2012 y compartimos algunos dichos de la sabiduría popular. Gracias por detenerte, mientras traemos una nueva hoja a este espacio en torno al sublime, cotidiano y necesario placer de alimentarnos.
Y, como una receta, la sazón de tu vida la pones tú.


Desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo
A quien muchos manjares come, no faltarán enfermedades
A su tiempo maduran las uvas
Habiendo amor, habrá una olla con agua, sal y cebolla
Al hablar como al guisar, su granito de sal
Comer para vivir y no vivir para comer
La naturaleza es sabia, no es mezquina
Si no hay agua, no hay peces
Cada mes trae su pez
Comer hasta enfermar, ayunar hasta sanar
Arroz con mango
Aceite y romero frito, bálsamo bendito
 
¡Hasta pronto!