31/12/10

Feliz año 2011


Por un nuevo año pleno de amor, esperanzas, bienestar, prosperidad y paz para todos los hombres del mundo. ¡Feliz 2011!

29/12/10

El tintero de delicias 2010

Comnpartir alegrías, fiestas, degustaciones, comidas en familia y con amigos, compras, regalos, dejar atrás lo no tan bueno, detenerse a pensar en el otro, rememorar tiempos pasados, hacer nuevos planes y replantearse nuevas esperanzas seguros en la fe, de siempre un mañana mejor es lo que infunde diciembre.   


Cotidianidad y tradición en este Fish & Chips, prepararado un día de suerte cuando nuestro proveedor de pescado nos sugirio una merluza. Nada mas apropiado para un domingo, acompañado de una buena cerveza nacional, rememorando los tiempos en Londres.

Untuosos y dulces desayunos con frutas que mantienen aromas indescriptibles. Despúes de preparar combinaciones de frutas, hierbas y especias e ir conociendo sus contenidos de agua, pectina y azúcares de cercanos lejanos mangos, guanábanas, mandarinas, naranjas, parchitas, peras,  manzanas, piñas, flor de jamaica, hacer anotaciones, calcular costos, cuidar temperaturas, buscar envases y reciclar los que se tienen a mano, esterilizar, envasar y etiquetar, encuentro un placer indescriptible al saborear cada tostada untada de mermelada hecha por mi. Solo espero llegue la época de floracion y que los frutos estén listos para recomenzar el camino aunque hayan variantes en las combinaciones.  


Quesos y miel, descubrimiento gustativo fino, delicado y sensual que a cualquiera encanta, especialmente aquellas mieles perfumadas con quesos cremosos. Cuidemos las abejas, las plantas para que suceda la pilinización.

  

Lo más obsceno del 2010 fue el caso PDVAL: miles de toneladas de pollos, leche, granos, semillas etc, quedaron descubiertos ante un pueblo atonito que se percataba de la pérdida de alimentos importados. La solución; esconderlos, quemarlos, enterrarlos, reenvasaralos o convertirlos en alimentos para animales. No hubo explicación, si, miles de millones embolsillados y escasez de alimentos. 
El desarrollo sustentable, la soberanía y seguridad alimentaria parecen ser solo letras hasta de poco interés para los dirigentes y empresarios involucrados.

Surtido, variado, con productos frescos de primera, segunda y de todas las necesidades, este supermercado de la ciudad de Panamá; ademas de las dulces y doradas piñas que deleitaron mis días en esa tierra. ¡Gran diferencia con los nuestros!

Para muestra un botón, así lucián las principales cadenas de abastos y supermercados del país durante el segundo y tercer trimestre de 2010. Escacez, colas y mivilizaciones por un litro de aceite, una lata de margarina o una lata de leche, entre otros


Los cumpleañeros de mayo y la celebración del día de las madres encontraro audaces y sabrosas combinaciones de delicados productos artesaneles de esta su casa.

Comenzar la mañana con una empanada o cenar con una y hasta dos, ya sea de pabellón. jamón y queso, pollo, carne molida o mechada, mariscos o alguna combinación de la autora en cuestión, también es un deleite para muchos, entre los que me cuento.

Tienda andante de casabe de jóvenes emprendedores en Jusepín

28/12/10

Navidad tiempo para compartir el pan de pascua



Estamos en navidad y compartir es uno de los valores que flotan entre las personas alrededor del mundo, especialmente las delicias que se preparan en cocasión de la llegada del niño Dios

Deseo compartir con todos ustedes la receta del pan de pascua que comen los chilenos y tras una larga búsqueda y pruebas di con ella.  Los panes realizados este año han sido mi presente a familiares y personas cercanas quienes han elogiado su sabor y calidad a pesar de que para algunos ha sido la primera vez que sustituyen la tradicional torta negra, o los panettones.
Con ustedes esta receta junto a mis mejores deseos ¡Feliz Navidad!
Pan de Pascua

Ingredientes:

250 g de mantequilla
250 g de azúcar
4 huevos
300 g de harina todo uso
2 cucharaditas de levadura
2 cucharadas de ron
1 cucharada de agua de rosas
50 g de nueces picadas
100 g de frutas confitadas srtidas
50 g de pasas
1 cucharadita de canela molida
1 cucharadirta de clavos de olor molidos
1 cucharadita de café instantáneo


Preparación:
En un bowl, mezclar, la mantequilla con el azúcar hasta que adquiera un aspecto de crema
Separar las claras de las yemas y reservar las claras para batirlas a punto de nieve antes de añadirlas al preparado.
Añadir las yemas una a una, al preparado de mantequilla con azúcar
En otro recipiente agregar las nueces, frutas confitadas y pasas; mezclar con el ron, agua de rosas, café instantanéo, canela y clavos de olor. Verter al bowl de la mezcla.
Agregar poco a poco la harina mezclada con la levadura, y remover hasta que se forme una masa homogénea.
Agregar las claras batidas al preparado y mezclar de manera envolvente, de abajo hacia arriba para que quede esponjoso.
Untar un molde hondo con mantequilla. Añadir la masa preparada e introducirla en el horno, previamente calentado a 160° C, durante aproximadamente 1 hora y 1/2, sin abrirlo.
Retirar el pan de pascua de horno, transcurrido el tiempo. Dejar que se enfríe y envolverlo con un pañito de cocina hasta su consumo o envolverlo con lazos propios de estas fiestas y presentarlo para regalar.