21/9/10

Al calor del fogón





El padre Humberto sabe lo delicioso contenido en la olla
Culminada la misión Chaguaramas 2010, en la casa de los padres del sacerdote Humberto, nos esperaba una acogida familiar organizada para sus hermanos eudistas. Sabor de hogar, cariño y atenciones en un poblado rural que a todos regocijó el alma, y que una vez que se bendijeron los alimentos vino la frase acostumbrada:  "la cruz arriba y la comida para la barriga" y así comenzar el festín,  que desde la llegada husmeabamos.
 
Los tamarindos de la casa se posaron en la mesa en grandes jarras de jugo, endulzados con papelón y ayudando a refrescarnos del calor, y de antesala a la suculenta sopa de mondongo, con sus verduritas a tono y su  tantito de azúcar, como nos gusta acá en oriente; servido en platos no tan pequeños nos hizo  ser moderados para continuar con otro el plato de maíz tierno, que ayudamos a moler.
 
Pbro. José Antonio Sabino ayudando a moler el maíz
Así, llegaban a la mesa humeantes cachapas que nos encargamos de humectar con margarina -había, pese a la escasez de estos tiempos- y que acompañamos con los quesos, hechos por los señores de los hatos y fincas que se encuentran en la misma comunidad. 

La dueña del fogón, orgullosa de sus cahapas con parte de los comelones
Degustando catalinas y cafecito, esperamos que el aguacero se apaciguara, para proseguir el camino rumbo a casa.
 
¡Horas y momentos que Dios nos regaló luego de llevar su palabra!     

20/9/10

Campamento misionero

La congregación de San Juan Eudes de Venezuela, organizó este año, la misión juvenil Chaguaramas 2010, que reunió a más de 100 jóvenes provenientes de todo el país para compartir  la buena nueva de Dios a toda esta comunidad del estado Monagas.

Dedicación, desprendimiento y entrega a los necesitados caracteriza a esta congregación que a su vez con poco o mucho, cada año agrupa  a los muchachos a vivir en comunidad durante una semana, compartiendo el pan y aceptando a los demás tal como son.

Este misión es una fuente de aprendizaje para quien se precie de ser cocinero ya que son muchos los interesados en colaborar y llevar la batuta a tan grande responsabilidad, como la de preparar comidas a 100 jóvenes, cada uno con habitos distintos,  pero con la voluntad de vivir un campamento religioso y acercarse al hermano necesitado en cualquier rincón del país. 

Desde conseguir provisiones, hacer las compras, transportarlas, definir menúes, realizar las mise place, y tener todo listo 3 veces al día es realmente interesante, exhaustivo y a la vez nutritivo tanto espiritualmente como organizativamente; siempre guiados en la sencillez del Señor.
A pesar de que comencé ayudando en la cocina y terminé evangelizando, me queda la maravillosa experiencia vivida con los jóvenes, en la cocina y el compartir una misma fe con las personas que visitamos en sus hogares. ¡Ha sido una experiencia maravillosa que agradezco al Todopoderoso dador de esperanzas y oportunidades!

18/9/10

Nueva sazón para Cocina y Vino


Repensada y ajustada su sazón, Cocina y Vino se nos presenta en un nuevo formato de  mayor número de páginas, imágenes y contenidos, nuevas secciones, tips, recomendaciones de expertos y un diseño adaptado al devenir actual, que ha incorporado espacios para la comunicación con los fieles seguidores de la pagina en twitter. Ha sido la Revista gastronómica pionera de Venezuela y sus 16 años en el mercado la han convertido en el referente del acontecer gastronómico nacional e internacional. 

¡Enhorabuena y que sigan cosechando deliciosas experiencias!