18/1/10

Artesanal, natural y productiva

 

A principios de diciembre viajé a Punta del Este, para asistir a la Confebid09, y  fuimos gratamente sorprendidos con un regalito que consistía de una bolsita de seis alfajores; este detalle me llevó a  seguir degustando diariamente una marca distinta, de uno de los secretos de Uruguay (visto la fama de los alfajores de su vecino país).

Al llegar, el cuidado y lindo stand  de Delicias Criollas nos presentaba una exhibición  de variados  productos, tales como: licores en  originales presentaciones, mermeladas y jaleas deliciosamente etiquetadas, distintos tamaños de almíbares, bombones y frascos con delicias saladas como los hongos pleorotus en escabeche que en mi mesa durante la navidad fueron la sensación  acompañando entradas y se acabaron en un santiamén.

Y, es que la Cooperativa Delicias criollas, es una organización surgida del trabajo y teson de mujeres uruguayas, distribuidas en el campo (aproximadamente 200),  que se han agrupado para procesar los alimentos que dan las tierras en 14 departamentos de este país sureño según sus regiones. Buscando abatir la triple discriminación que en muchas partes impera: ser mujer, del campo y pequeña productora. Los exitos y beneficios sociales de esta asociación se pueden palpar en el arraigo a su tierra, ser exitosas, haber aprendido e incorporado tecnologias de producción a las recetas heredadas de sus abuelas para ofrecer un producto que enaltece el arraigo al campo, afianza los valores familiares, y, productos exquisitos en sabor y calidad

12/1/10

Una pizarra que invita



 Me encantan los restaurantes que llaman al cliente y nada mejor que describir el menú en una cartelera que incite a entrar; me dice que es comida fresca del día y no como aquellas cartas fijas, que parecieran tener años en el sitio y que muchas veces no encuentras ni la mitad de lo escrito en ellas; especialmente en este país donde muchos ingredientes escasean. Me dice que es una organización (por no mencionar solo al chef) que trabaja con los productos encontrados en algún mercado que le provee y puede ofrecer según la creatividad y la organización...
Esta, es la del restaurante de las máscaras y arlequines ubicado cerca de la casa de Pablo Neruda en Vaparaíso; cerro, en el que nos deleitamos degustando las delicias marinas que ofrece y el recuerdo del nobel chileno.

2/1/10

Abecedario 2010



Apenas transcurridos dos de los 363 días que nos quedan de este año que comienza, les regalo este corto abecedario de deseos, que espero alcance a todos los me han acompañado y visitado durante el tiempo de vida de este Paladares Consentidos:

Amor y alimentos por encima de todas las cosas
Bondad hacia el prójimo
Comprensión, confianza y cariño hacia los demás
De todo un poco
Esperanzas y energía para seguir adelante
Fé y fortaleza
Gracia y gracias en todo lo que hagamos
Humor para afrontar las buenas y las no tan...
Inteligencia
Justicia divina
Kilométros para recorrer y conocer el mundo
Libertad
Misericordia y muchos macarons
Noticias e información para compartir en este espacio

Perseverancia para llegar a donde nos propongamos.
Risas y sonrisas
Salud a montones, sabiduría que ilumine nuestros sueños y solidaridad 
Tolerancia, trabajo y tesón

Vinos que nos alegren la vida y nos hagan más saludables

Las letras faltantes las dejo a su elección... ¡Salud y a trabajar por un mundo mejor!