26/11/08

La FAO sugiere una cumbre de alimentación 2009

Tomado de Gastonomía y CIA

La FAO sugiere una Cumbre de Alimentación 2009, así lo indica Jacques Diouf, responsable de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Los motivos para sugerir la reunión son parecidos a la pasada y fracasada cumbre mundial que se desarrolló en Roma bajo el lema Seguridad Alimentaria Mundial, los Retos del Cambio Climático.

Volvemos a poner de manifiesto algunas opiniones en las que se muestra el excesivo gasto realizado por la FAO en desarrollar cumbres, reuniones, comisiones, informes, estudios y un sinfin de cuestiones que hacen que esta organización sea poco efectiva a la hora de intentar erradicar el grave problema del hambre en los países más desfavorecidos.

En la pasada cumbre no se consiguieron alcanzar los objetivos marcados, en cambio se lograron reducir los presupuestos que tiene la FAO para luchar contra el hambre, resultó un gasto enorme poder aglutinar a los representantes de los 183 países participantes, y todo para nada. Muchos dirigentes políticos salieron entonces defraudados de la cumbre, 72 horas de reuniones, debates y discusiones, con las que no se logró una postura adecuada frente a la crisis alimentaria mundial.

Ahora la FAO sugiere una Cumbre de Alimentación 2009 de nuevo, esta vez orientada a reformar y crear las bases del sistema de comercio e impulsar una mayor producción alimentaria en los países que se encuentran en vías de desarrollo. Según Jacques Diouf, la cumbre serviría además para obtener nuevos fondos con los que afrontar los objetivos de la nueva cumbre.

Otro objetivo de esta cumbre sería lograr crear un fondo de intervención de emergencia que permitiera ayudar a los países a incrementar sus producciones para garantizar la alimentación. Si se trata de ayudas similares a las ofrecidas en Haití, las aportaciones económicas de los países podrían servir de poco. Recordemos el tema en el post galletas de barro, en el hablábamos sobre el envío y distribución de 600 toneladas de semillas y herramientas de trabajo para reducir los problemas por el aumento del precio de los alimentos y del petróleo en la población del país.

Los datos mostraban que eran 70.000 familias las que recibirían la ayuda que se traducía en 8,6 kilos de semillas por persona. Cada lector debía juzgar si se trataba de una ayuda efectiva a un país que no disponía de recursos, si tenían que esperar a que las semillas germinasen para comer, estaban bien servidos. ¿Quién es el artífice de este tipo de ayudas?.

Según el portavoz de la FAO, estos fondos servirían para lograr incrementar rápidamente la producción de alimentos ante el encarecimiento de los precios de las comodities, visto lo ocurrido en Haití, tenemos nuestras dudas sobre este tipo de soluciones.

Jacques Diouf asegura que la crisis alimentaria no ha terminado y que la recesión económica es causante de la reducción de la demanda alimentaria, hecho que se traduce en una caída productiva y por tanto, en una posible nueva crisis o mejor dicho, un agravamiento de la actual.

Lo dicho, medidas y ayudas que hasta la fecha han demostrado ser ineficaces

25/11/08

Grandes gustos en pequeños bocados


El nombre de Amuse-Bouche, no sería tan acorde si no conocierámos a Chucho Rojas, autor de esta innovadora propuesta de reciente oferta al público; localizada en el Centro Comercial Galería Los Naranjos. La traducción literal al español sería divierte-boca y es que con su personalidad nos prepara para entretenernos ante sus bocados.


Durante más de siete años fuera del país, Chucho se preparó y fajo como los buenos para cursar y egresar de las Escuelas de Grégoire-Ferrandi (Paris) y Alejandro Dumas (Alsace), con cursos en el Instituto Paul Bocuse (Lyon); ahora asume el reto de dar a conocer su aprendizaje utilizando creativas técnicas de la cocina tradicional francesa y venezolana en Amuse - Bouche; tienda con una carta de platos, abrebocas y delicatessen que se podrán degustar en el sitio, llevar u ordenar para ocasiones especiales o eventos.




Amuse-Bouche
Av. El Paují, Centro Comercial Galerías Los Naranjos.Nivel 2 Pasarela Local C-59
Teléfonos: 58 212-9862627 y 212-9880550

24/11/08

Mi derecho y deber expresados

Este es mi dedo, con el cual expresé mi voluntad para elegir en el estado Monagas a un gobernador, un alcalde a 3 representantes del consejo regional y al representante indígena; lo hice convencida. Ahora espero que los elegidos trabajen para mejorar nuestra calidad de vida, expresada en "bienestar humano" y que en su portafolio de cosas por hacer contemplen:

.- Descongestinar el centro de Maturín y ubicar a los buhoneros en un sitio apropiado y digno para estos trabajadores; que a la vez nos permita circular por la otrora ciudad limpia y descongestinada

.- Que se ocupen de la basura y de buscar alternativas sustentables y limpias que nos permitan darle un cariño al planeta y a los ciudadanos que pueblan esta

.- Volver a ser una ciudad verde, menos plantada de vallas metálicas por doquier

.- Que las grandes obras de infraestructura no sean solo para unos pocos y se generen empleos productivos y no becas trabajo temporales

.- Que nuestros hospitales y ambulatorios sean ejemplo de un estado que bien administra sus recursos petroleros

.- Que los nuevos desarrollos habitacionales sean planificados y con servicios dignos de cualquier urbanismo y no soluciones puntuales ante las invasiones de terrenos que se suceden con tanta frecuencia

Estas son solo algunas de muchas inquietudes, que no escuchamos de los hoy elegidos y que nos gustaría reflexionaran y acturan sobre ellas.

15/11/08

Proviene de Biscucuy


Por quinto año consecutivo nos hemos encontrado en el SIG con el barista internacional Antonio Romero, quien prepara los más ricos y divertidos café del salón, para deleite de los que nos acercamos al stand de Industrias de Alimentos Branger.

El despliegue didáctico comienza con la preparación en una máquina que promocionan y que al estar todos los utensilios limpios y las temperaturas en su punto dá una crema de café que su sabor dependerá de la torrefacción a que haya sido sometido antes. Luego se lleva la leche a 65° y se mezclan hasta obtener una consistencia brillosa que luego es presentada taza de café a la que Antonio debuja la figura que se le ocurra - en este caso vaso plástico, que nos dará para otro post-
El café con el que trabajan proviene de biscucuy una comunidad localizada al piedemosnte andino que por sus características ecológicas, climáticas y de altitud hacen propicio el cultivo de uno de los mejores café de nuestro país.

14/11/08

Con Grüber Konfit en el SIG 2008

Tomates confitados de Grüber Konfit

Decantada la experiencia vivida durante la celebración del SIG, paso a comentarles lo vivido desde la perspectiva de los expositores y que tienen a este salón como vitrina, para dar a conocer sus productos y establecer negocios en todo el país, como fue el caso de la Asociación Cooperativa Grüber; asociación familiar quienes elaboran sus productos en la Colonia Tovar, con ingredientes frescos, de calidad y de manera artesanal.
Pude constatar de cerca, el empeño y esfuerzo que conlleva estar en un salón como este, los perparativos, los horarios, las degustaciones y reacciones de los visitantes a esta salón durante los cuatro días de mismo.


Degustación de los productos











Luisita y Carmen Aída, representación de las socias

Grüber Konfit, ofrece una gama de productos como los tomates confitados, que para mi son el producto estrella de estos y que en el SIG generaron una gran cantidad de comentarios favorables tanto por los visitantes como expertos que se acercaron a indagar, probar y constatar que no se trataba de tomates secos. Las tupenades o cremas de aceitunas negras con nueces y aceitunas verdes con almendras, no se quedaron atrás al ser ideales en sandúches, pequeños bocaditos y hasta para cremar el pan de jamón. Las galletas de queso peccorino y hierbas, también fueron centro de atención, esta vez por una de las casas expositoras de vinos, quienes las usaron para sus degustaciones en el stand. Por su parte las berenjenas confitadas, los chutneys de remolacha, auyamas y tomates también tuvieron gran acogida










Productos y degustación


Desde acá les deseamos lo mejor ya que conocemos la dedicación, el empeño y ampliar la gama de productos al público de manera innovadora con el agregado de la tradición. Para pedidos pueden contactar a Luisa Grüber al 0414: 285 5252




12/11/08

Frutos de mi tierra

La estadía en Playa de Uva, también contó con la amable hospitalidad de las niñas de Chaguaramas de Loero, quienes nos dieron una clase colectando caracoles y luego de unos minutos de cocción nos hicieron degustarlos.

Del mar a la olla

Listo para la degustación
Una pose antes de la pesca

Sabores de esta tierra

11/11/08

Culinaria oriental

Filet de corvina aderezada con ají dulce

Una gira por Río Caribe, en el extremo este del estado Sucre nos llevó hasta la Posada Playa de Uva, junto a Ricardo y Cecilia, quienes se han empeñado en conocer nuestro país y degustar la sazón venezolana de manos locales y sin las pretensiones que la modernidad impone.


Ensalada fusión
Gusto y sencillez junto a la combinación de ingredientes disponibles y segun la temporada del año, sin faltar los pescados que provee el inmenso mar que bordea esta zona.

Tradicional quesillo


Degustación de platillos orientales

Un deleite a la vista, ornamentado por las infaltables flores que se dan en toda Chaguaramas de Loero, comunidad donde habita el personal que trabaja en la posada. Tratamiento generoso durante la estadía, que con el sonido del mar hacen de este sitio un apacible refugio deleitarsey descansar.