19/10/08

Gusto por el gallo pinto


Lluvia de octubre, bosques, montañas, sol, frutas frescas; sabores que le agradecemos a la madre naturaleza y que están presentes en las comidas ticas, se manifiestan desde el desayuno hasta la cena como en el popular gallo pinto, que suele servirse para arrancar el día con energías pero se sirve en cualquiera de las tres comidas y es la base de estas.

Si es de desayuno como me lo ofrecieron se acompaña de huevos fritos, revueltos o en tortillas acompañado de pan, nata y otras indumentarias a gusto del comensal, para mi el, el toque de justo de culantro hace la diferencia.

Gallo Pinto
Ingredientes (2-3 personas)
1 taza de caraotas negras cocinadas del día anterior.
1 1/2 tazas de arroz blanco cocinado
1 cebolla
1 ají dulce
4 cucharadas de culantro
3 dientes de ajo
2 cucharadas de salsa inglesa
3 cucharadas de margarina
Aceite vegetal
Sal al gusto

1.- Freír la cebolla con el ají dulce picados en el aceite y la margarina, una vez transparentes añadir los dientes de ajo picados, al dorar agregar las caraotas y la sal; dejarlos cocinar un rato a fuego lento hasta que sequen un poco.

2.- Finalmente agregar el arroz ya preparado y el culantro, se revuelve todo, se baja del fuego y se deja reposar por 5 minutos antes de servir.

18/10/08

Tras una arómatica taza de café

Al ser fanática de tomar cada día tazas de esta bebida milenaria y estando en Costa Rica, no podía menos que visitar una finca beneficiadora de este cultivo, tan arraigado a la tradición cultural y comercial de este país, que han logrado posicionarlo como uno de los mejores del mundo.

Literalmente mi tour comienza antes de las 6:00 am, hora que pido en el hotel una tazita de café mientras espero que me busquen y aguantar las horas que me esperan ya que seré la primera y falta recorrer 9 hoteles de la ciudad para alcanzar a las otras personas. Una vez enrumbados por el Valle Central de Costa Rica -dicen, que el mejor café se produce en esta zona- y con la vista que se me pierde en las inmensas plantaciones, evoco tiempos, de mi primera adolescencia, cuando durante las vacaciones escolares solíamos recoger los frutos en las montañas del estado Sucre en terrenos famimiliares. Así, nos acercamos hasta la hacienda Santa Eduvigis de la familia Vargas quienes desde 1931 y por tres generaciones han mantenido esta actividad desde el cultivo hasta la comercialización tanto en el exterior como en su país.

Los tibios rayos del sol y una entrada majestuosa lucida de coloridas flores y plantas de café, nos dan la bienvenida en la beneficiadora Doka Estate, ubicada en Sabanilla de Alajuela.

El inconfundible y suave aroma a café, invade nuestros olfatos y nos llevan directamente al comedor, adornado para los días con una enorme bandera ya que recientemente se había celebrado el día de la independencia de ese país centroaméricano junto al tradiccional billete con la alegoría de la agricultura.

Se disfruta de un desayuno compuesto de gallo pinto, tortillas de maíz y quesos junto a la(s) infaltables tazas de café presentadas en una variedad de termos de acuerdo a las mezclas y tostados que ofrece esta beneficiadora.

Ya energizados, comenzamos por los almácigos donde las diminutas semillas pugnan por germinar y en forma de mariposas extienden sus hojitas mientras alcanzan el tiempo justo para pasar a la otra fase de cultivo en bolsas de poliétileno.

Trascurrido un año son plantadas a curvas de nivel para conservar los suelos, acompañadas de árboles que les proporcionen sombras para protegerlos y mantener el suelo húmedo y al cabo de tres años estarán en capacidad de dar los frutos tan esperados por los productores.

La variedad de microclimas presentes en cortas distancias, aunado a los cuidados culturales para favorecer la cosecha como la incorporación de la broza del café tratada con lombriz californiana que desdoblan los minerales del suelo y para que sean absovidos por las plantas. Asimismo se le realizan podas para mantener los tejidos jóvenes y las plantas puedan alcanzar na vida productiva de 20 - 25 años.

Llegamos a la beneficiadora donde nos muestran como cada granito es despulpado, seleccionado y fermentado, luego pasamos al patio de secado que con un rastrillo nos ponen a rasrillar el café que diariamente estará al sol hasta que alcance su nivel para tostar y cuando alcanzará el sabor que se desee según el gusto del consumidor.



Curiosidades sobre el café de Costa Rica
.- Coffea arabica es la especie mayormente cultivada en Costa Rica.
.- Durante el siglo V los persas y árabes llevaron el café arábigo a Arabia y Yemen y porteriormente en el 1600 introdujeron el grano en Europa.
.- En 1723 el café llega a América por la Isla Martinica donde introdujeron las primeras plantas.
.- En 1740 arriba a Centroamérica y en 1796 a Costa Rica.
.- Durante 1832, Chile fue el primer destino de exportación del café costarricence comprado por los comerciantes europeos, quienes lo reexportaron a Londres con el nombre de "Café chileno de Valparáiso".
.- La carreta fue el medio para transportar el café antes de la existencia del ferrocarril hasta Puntarenas en el siglo XIX.
.- La frase "montarse en la carreta" refiere a "dejarse llevar" utilizada con frecuencia por los ticos refiere a las dificultades de la época las largas distancias y para aliviar el cansancio los campesinos caián en la tentación del alcohol.

15/10/08

América Latina sin hambre

De estar por aquellas tierras de seguro me uniría para estar en en el bautizo de este recetario, iniciativa en la que muchos colegas aportaron su granito de experiencia, y, que más allá de las recetas une manos solidarias para que menos gente sufra los embates de la pobreza, el hambre y la subnutrición.



14/10/08

Desafìos del cambio climático y la bioenergía


Coincidiendo con el día de fundación de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, que busca concienciar sobre el problema alimentario y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
Este año el tema y preocupación ha girado en torno la "Seguridad Alimentaria Mundial: los desafíos del cambio climático y bioenergía".
Para Alexander Mueller Director Adjunto FAO para Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente "el calentamiento global es ya una realidad y las estrategias de adaptación han pasado a ser una cuestión urgente, en especial para los países pobres más vulnerables, ya que cientos de millones de pequeños campesinos, pescadores y personas que viven de los bosques serán los más afectados por el cambio climático. Es necesario desarrollar con urgencia estrategias de adaptación, sobre todo en los países con menos recursos -donde viven la mayoría de los 920 millones que sufren de hambre-revisando los planes del uso del suelo, los programas de seguridad alimentaria y las políticas pesqueras y forestales para proteger a los pobres del impacto del cambio climático”
Amenazas
La vulnerabilidad de los peces al cambio climático según la variación de las temperaturas de las aguas donde se encuentran afecta su crecimiento, reproducción metabolismo e incrementará las posibilidades de padecer enfermedades lo que llevará al desplazamiento de los bancos de peces dejando sin alimento a miles de personas.
La escasez de agua, reducción de lluvias o inundaciones se traducen en peores cosechas, pèrdidads de las mismas y menos cantidad de alimentos.
La subida del precio de los alimentos, la incidencia de los biocombustibles y el petróleo también son amenazas a tomar en cuenta a la hora de pensar en la seguridad alimentaria mundial.





9/10/08

Flores de Costa Rica


Al recorrer San José y sus alrededores, me provocó estar en casa para llevarme un ramo de flores y adornar mi entorno íntimo. Imagino como serán las casas por dentro; adornaditas con las flores cultivadas en sus propios jardines o traidas de los centros de producción donde tienen el cuidado y cariño para llevar a los mercados.
Y, es que este país de gran tradición agrícola, es además exportador de plantas ornamentales y flores a los países nórdicos.
Flores por doquier engalanan casas, edificios, parques, restaurantes, bancos y hoteles entre otros para deleitar nuestra vista con primorosos colores y variedades propioas de un clima mite.
Entre ellas las hortensias -mis preferidas en las regiones de climas más fríos-, orquídeas, y una flor roja de maracuyá que no conocía.
Esto sigue siendo ¡Pura Vida!

8/10/08

Pura Vida

Recién vuelvo de unas cortas vacaciones por Costa Rica, donde tuve la oportunidad de visitar la ciudad de San José y las provincias de Alajuela y Heredia.

Un país pequeño que hace gala de su nombre y que me impresionó por lo agradable de su clima, el verdor de sus paisajes, la belleza de todos los jardines en casas edificios y negocios bien mantenidos que muestran colorida variedad de flores y principalmente el manejo de sus elementos naturales para la investigación, turismo y conservación de la biodiversidad.

También el delicioso y rico aroma a café que pinta los valles y está tan arraigado en la historia y cultura de este país junto a otros rubros como la caña de azúcar, cultivo de plantas ornamentales piñas y fresas que muestran que se puede del dicho al hecho.

Ni menos dejar pasara por alto acerca de la amabilidad de sus ciudadanos, conscientes estos que una de sus fuentes de divisas es a través de la atención y servicios a los turistas que anualmente eligen este país como su destino.
Por todo ello, lo que aprendí de los ticos -¡Pura vida!- para referirse a que todo está bien...