29/9/08

Les jardin du Sucre

Les jardin: mejor nombre imposible

Confieso que no me gusta hacer fotos con el celular, por lo fastidioso de bajarlas al computador, pero a falta de mi Sony y poder reflejar el grato momento vivido, pues, este gadget también sirvió.

Trío marino

En uno de estos días durante la semana, viajé a Cumaná a buscar documentos personales, que de manera fluida y efectiva encontré, a pesar de las visicitudes del tránsito y a la inexistencia de espacios para estacionar en el centro de esta ciudad.

Amistad prolangada en la hermandad

Como mi recorrido no era precisamente turístico y para aliviar el stress del centro y calor de un mediodía, nos fuimos al frecuentado oasis de tranquilidad y belleza del restaurante Les jardin du Sucre, ubicado en el casco colonial de Cumaná cerca de la iglesia Santa Inés y manejado por una pareja de franceses que acompañados de un equipo cumaneses son una referencia para visitar estando por esos lados de Venezuela; ya sean almuerzos o cenas con velitas.

Por supuesto la comida no se queda atrás, esta vez las sopas de vegetales abrieron paso a un trío de mariscos y unas crepe rellenas de champiñones a la par de cervezas y jugos de combinaciones de frutas locales que hicieron el escenario perfecto, para rememorar tiempos de adolescencia y complicidades compartidas. La llegada de las madeleines ayudaron para hacernos "triquiñuelas" y tener que pedirles más, a los muchachos que nos atendieron.

Crepe con champigñones

27/9/08

Persea americana

Como todo individuo, posee nombre y apellido Persea americana. Estos frutos conocidos por los venezolanos como aguacate y en otros países como: avocado, palta o palto, es rico en vitamina D, con alto contenido de vitamina E y potasio. Sus grasas insaturadas, nos ayudan a contrarestar las grasa saturadas que originan el colesterol.

Durante estos meses se convierte en el pan de cada día en las mesas de los monaguenses, y son fuentes de atención al regalarlos entre conocidos que no tienen árboles de aguacates. Las plantas en los patios de las casas, están en plena maduración. Asimismo, los podemos encontrar en las víaas del interior que los venden por baldes y en los supermercados de la ciudad los encontramos de todos los tipos y tamaños..
.
Originario de Centroamérica, fue bien conocido por los pueblos mayas y aztecas que lo cultivaban antes de la llegada de los españoles. El árbol llega a tener hasta 20 metros de altura y la forma de sus frutos semeja unas peras con superficie rugosa y una gran semilla interna. Su pulpa es verde y su sabor cremoso da para muchas preparaciones como ensaladas, salsas, cremas, sushi, rellenos y otros.
A mi me encantan en rodajas con sal...

Cena preparada por la Grüber

Gracias al famoso puente caído que incomunicó el sur del estado Monagas con todas sus comunidades, estados y países vecinos, que nos hicieron recorrer casi la misma distancia de ir hasta Caracas y con unas jornadas de trabajo parangonadas con el "marcaje de hombre" en un juego cualquiera de basket ball o futball, nos dimos el gustazo de ser invitadas a cenar por la jefa, ya que lo más lujoso de todo, fue ella quien cocinó, nos deleito y con ello ganó nuestros corazones a través del paladar y así perdonarle el marcaje de la semana tanto Marisela como yo.

Camarones en salsa de aguacate y mostaza

De entrada unos camarones en salsa de aguacates aderezados con mostaza dijon sobre un lecho de mezclum de lechugas que estaba para chuparse los dedos. Para luego degustar las pechugas de pavo a las finas hierbas, costumbre que no ha perdido en su sazón de vivir por el país galo y el de los quesos y relojes, aparte de darse sus vueltitas cada tanto para no olvidar lo rico de esas cocinas.

Jefa en la cocina

Contando productos ambientales
Y todo armonizado de dos vinos, uno blanco y otro tinto, que nos pusieron a debatir sobre las verdades y realidades tanto de nosotaras como de las comunidades donde estamos trabajando con el proyecto de educación ambiental (EDAMFPO).

13/9/08

Tertulia con los amigos

La estadía de Chucho en Maturín no podía quedar incompleta; sus amigos de Tucupita dicidieron no perderse de sus invenciones y organizaron una picadita en la casa de los abogados.

Esperando por los sabores de Francia en Maturín

Calorías post tertulia

De como ser un cocinero creativo

El año pasado, luego del Salón Internacional de Gastronomía y aprovechando la estadía de Chucho Rojas en el país, organizamos una tertulia para compartir con los colegas cocineros de Maturín; a la que acordamos llamar De como ser un cocinero creativo. Se trataba de trabajar con los elementos a mano y disponibles en el mercado ese día, para preparar junto a nuestra audiencia. Nada, tan escaso de la realidad y de lo que conseguimos cuando vamos a los distintos mercados del área.

El ejercicio se inicio con visitas al mercado central, al cementerio viejo y a una pescadería donde encontramos un futre, pescado, casi desconocido para muchos de los que asistimos, pero de una deliciosa carne blanca, que se aderezó con infusión de onoto que me habían regalado la gente de la comunidad de Valles del Guarapiche. Luego la selección de algunas cosas básicas como piña, ajíes dulces, hierbas y flores, que luego serían parte de una ensalada con pétalos de margaritas, postres y platos principales.

Esta tertulia se realizó en las instalaciones de el restaurante The Palm gracias a la gentileza de sus dueños y la inmejorable colaboración del chef del lugar.







11/9/08

Nimbus Estate 2007


Este Sauvignon Blanco de la viña Casablanca, entusiasma desde el primer momento. Su expresividad en nariz y sus aromas a pimentones verdes nos preparan para lo que viene con el primer sorbo; un sabor suave, afrútado y algo dulce, que al acompañarlo con unos ajíes dulces rellenos de crema de catalanas armonizaron los momentos transcurridos.

Ha sido catalogado con 3 copas por los especialistas de la Guía de Vinos de Chile, 2008. No sé si ya podremos encontrarlo en el país, pero es una buena alternativa, especialmente por la relación calidad precio.

5/9/08

Desayuno en la oficina

Cestitas de pabellón

Días atrás una gran amiga me contactó para que le organizara un desayuno para a servir en su oficina; la condición era que fuese algo sencillo y quedar regia ante el equipo.

Por la hora y el grupo preparamos varios tipos de canapés, tan venezolanos como los monaguenses que los degustarían: mini panellón en cestitas de plátano, cahapitas con queso de mano y mini reinas pepeadas, jugos naturales, café y café con leche endulzados de corazoncitos de azúcar avainillados.

Tortitas de pan y chocolatitos rellenos de nueces cerraron las horas compartidas, todos deleitados continuaron la jornada laboral, eso si sorprendidos del mini abundante desayuno, que agregó energías a un gran equipo que comparte y alcanza metas.

1/9/08

Silvestre frutica mia

Cerecita de mi monte, silvestre frutica mía...

Eres canto de armonía, cerecita a ti te llaman en las tierras de oriente


Semeruco en las tierras de occidente


Las de mi patio

A pesar de que eres buena y de sabor exquisito nadie siembra tu semilla, nadie riega tu arbolito.
Composición de Luis Mariano Rivera, popularizada por Gualberto Ibarreto en sus melodías de los años ochenta.
Hoy yo le canto al arbolito de cerezas que en mi patio ha dado estos deliciosos frutos y nos ha deleitado con sus jugos y conservas.