24/7/08

El gusto por las madeleines

Tanttísimi anni fa, que non mi riccordo, llegaba a Roma para hacer un post grado en turismo y al segundo día de estar en esa hermosa ciudad, Inés y yo nos acercamos el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia (ojo, no de Venezuela) por nuestros primeros pagos por arreglos iniciales (casa, ropa de invierno y las cartas de acreditación para la escuela).

En la vía della Farnessina a pocas cuadras del ministerio, queda el mercado del mismo nombre al cual, con millones de Liras (antes de los Euros) en las carteras nos dirigimos cerca de las once del mediodía a conocer el mercado en cuestión; y para nuestro deleite visual aquello era un poema que podría ser la musa de cualquier goloso pintor.

En el recorrido cada puesto nos seducía con las invitaciones de los regentes ofreciendo sus productos con descuentos especiales, más la oferta de pastas preparadas de todos los tipos solo para hornear en pocos minutos, pastas en paquetes, potes o cestas que maravillaban y provocaba comprar cualquiera y comenzar a comerlas allí mismo.
Los puestos de charcutería eran una paleta que iba de los rojos hasta los ocres, con olores de grasa curada, ahumados, pimientas y otras tantas especias.
Los vegetales y especias frescas nos dejaron sin habla, especialmente los pommodori, zuccini, carote, fagioli , rosmarino y tantos otros.
Los quesos nos pusieron a respirar despacito y contener las diferentes notas que el olfato nos trasmitía: Los tamaños de los parmesanos reggiano nos hicieron soñar con tener uno para cada una.
Tantos bocaditos de prueba casi nos hicieron desistir del almuerzo y nuestra compra se limitó a un paquete de unas galletas en forma de concha marina tipo ponqué llamadas madeleines, que Inés me explicó, eran de origen francés y muy ricas, las llevamos para il dolce, mientras nos dirígiamos hacia trattoría de la esquina cerca del mercado, haciendo angulo con el Stadium Olímpico.

La selección de la comida estuvo guiada por el mesero que nos ofreció el plato del día una pasta que ya no se que era acompañada de ensaladas y un bicchiere de vino bianco. El momento estelar llego luego que ordenamos dos capuccinos, agua mineral con gas y abrimos el paquete de las conchitas de mar francesas. Desde ese momento tengo debilidad por las madeleines, y donde quiera que vaya y las encuentro, con ese apariencia de estar deliciosas no me puedo resistir.


Muchas pruebas de recetas he realizado, pero la que más se acerca al sabor del paquete comprado en el mercado de la Farnessina es esta, que aunque las preparo en moldes de ponqué por no tener el de las conchas quedan deliciosas y acompañadas de un café recién hecho te hacen feliz.
Ingredientes: 1 1/2 barra de margarina sin sal y derretida; 3/4 taza de harina todo uso; 1/4 taza de harina de maíz; 1 cdta. de polvo de hornear; 1 pizca de sal; 2 huevos; 5 cdas de jugo de limón o de naranja; 2/3 taza de azúcar; 1 cdta de vainilla, ralladura de piel de 1 limón.

Preparación:
Pre calentar el horno a 220°C. Cernir las harinas, polvo de hornear y sal. Engrasar y enharinar si se usa molde de metal.
En la batidora cremar los huevos junto al azúcar, luego agregar la vainilla y cáscara del limón. Bajar la velocidad de la batidora e ir agregando poco a poco las harinas y el jugo de naranja o limón. Una vez bien mezclado agregar la mantequilla o margarina derretida y a temperatura ambiente hasta que se incorpore a la mezcla.
Rellenar 3/4 partes de los moldes con la mezcla. Llevar al horno precalentado y esperar 5 minutos para luego bajar la temperatura a 108°C hasta que las madeleines estén doraditas y al introducir un palilli este salga seco; esto toma alrededor de 12 - 15 minutos en el caso que estén usando el colde grande.
Desmoldar y esperar que enfrién y disfrutar...




20/7/08

Mermelada de guindas


Un gran tarro de reciente producción



Mermelada de guindas

Agradecida por el regralo de la señora Amanda Jorquera, quien desde Los Angeles de Chile. Ya comenzamos a disfrutarla, de la manera más sencilla panecillos tostados, mantequilla y mermeladita...

Antes del facebook

Grace, Norma y yo

Aún no sabíamos de facebook ni todas esas redes de ahora, pero logramos contactarnos 20 años después para reunirnos en la ULA hace dos años. La foto corresponde a las tres chicas de ahora en Panamá actualizando todos los cuentos del gentío de esa noche acompañadas de cervecitas panameñas en una agradable local de esta ciudad.

11/7/08

En Antigua con la Parra

Junto a Beatríz Parra nos acercamos a este restaurante del este caraqueño para saborear las delicias que ofrece, en ocasión de la gentilezas que tuvo, al encargarse de mi mientras tenía media visión y antes de los trámites médicos.

La variada y ecléctica decoración del lugar fueron el escenario de una amena conversación que tocó los temas de sabores y gustos de las delicias servidas; iniciadas con una Ensalada de peras, peccorino y rúgulas aderezadas en una suave y dulce vinagreta.
En el caso de Bea fue seguido por unos Raviolis rellenos de pavo y pistachos en salsa de cacao; un sabor un tanto fuerte para mis gustos pero disfrutados por ella. Mi elección fue un Dúo de pastas (ñoquis de batatas y raviolis rellenos de carne de cordero) de una delicadeza que se sentía en la dulzura de la batatas, el carácter de la carne y la delicadeza de las salsas acompañantes. Estos platos fueron maridados con jugos de fresas y moras y el cierre consistío de Finaciera fundida (mousse de cacao y parchita con brownie de chocolate), que realmente fundió nuestros paladares en gratos recuerdos de compartir tiempos y ocasiones distintas y distantes.


Monitoreando los gustos

La atención en sala fue impecable y nos llamó la atención la discreta forma de conformar la base de datos del restaurante y con ello complacer a su clientela. Contamos además por unos momentos de la presencia de Lorenzo Necci quien es amigo de de larga data Beatríz en Maracaibo y socio de este restaurante.

5/7/08

Viaje a Chile

El lunes Héctor partió a su tierra natal,
por lo que el domingo para el almuerzo nos consentimos con un ceviche, plato que lo ha hecho famoso entre prominentes paladares de Maturín.


Conseguir el Róbalo en una pescaderia local para este plato fue la suerte del día porque escasamente se consigue (más adelante les daré las señas), las batatas pues ni se diga así como los jugosos limones.



En fin, un gusto celebrado en la frescura y sabor del Róbalo, la dulzura de la cebolla morada, el crujiente de los trocitos de celery, el punto exacto de sal y el justo tiempo de cocción del limón para dar la leche de tigra que acompañado de las dulces batatas y aderezado con unas gotas de ají chileno, nos hicieron exclamar: ¡voila!

Como siempre, el especialista de los ceviches de la casa a su manera lo marido con un Pinot noir de tierras chilenas.

4/7/08

Melao´s

Lugar acogedor y sencillo

Hoy es el día del cumpleaños de mi mamá y como "madre solo hay una", decidí ir por una torta ya lista y sabrosa para disfrutarla en intima celebración a la vez que darle gracias a Dios.

En anteriores ocasiones había probado las tortas de esta tienda ya que en reuniones, el postre había tenido éxito y se mencionó el sitio y la verdad es que decidí acercarme para comprar mi regalo, quedando gratamente sorprendida al constatar la pulcritud, belleza, sencillez y buena atención; tanto que me animé a tomar las fotos.

Ofrecen café, té, porciones de torta de distintos tipos como: zanahorias, marmolada, pie de limón, fantasía de chocolate y tres leches entre otras; además de la variedad de galletas empacadas y listas para lucirse ante alguna invitación que tengamos. Y, para las fiestas o compromisos mayores, también se pueden encargar con anticipación toda la variedad de mini dulces como los pie de limón, brownies, galletas y ponqués decorados.


Torta de zanahoria

De mis preferidas, recomiendo la de zanahorias con el sabor de estas entremezclada con trocitos de pasas, ¡realmente buena!

La marmolada para mi mamí
Datos:
Melao´s se encuentra ubicado al este de Maturín en La Foresta Centro Comercial Amieva, en la parte de atrás, dando a la calle y al lado del señor que repara zapatos. No tienen teléfono así que hay que llegarse allá y a probar o encargar lo que necesiten para sus eventos sociales