24/4/08

Chile lindo y querido

Angelica y Mariela
Escudriñando las vías de Maturín me encontré al norte de la ciudad con un toldo bien arregladito en el que Angelica y Mariela ofrecen las ultra tradicionales empanadas chilenas. Ellas son las hermanas Jaramillo que viven en Maturín desde hace treinta años, han intetado volver a Chile pero la nostalgia y las bondades de esta ciudad las ha hecho regresar.
Desde niñas aprendieron los secretos de la preparación del pino (cebollas, carne, comino); de la masa (ya sea para empanadas horno o para empanadas fritas) y de los "adornos del relleno" (huevos, pasas, aceituna) todos y cada uno en el orden y momento justo para que los ingredientes armonicen sin interponerse en el resultado final.
Conversé y compre mis empanadas calientitas tanto de carne como de pollo y preparé un pebre (salsa de pimentones, cebolla, cilantro, agua tibia, limòn y merken) y me dispuse a probarlas con su respectiva copa de un merlot chileno. A decir verdad me sorprendieron, especialmente la de pollo que no había probado; ya que, en mis visitas a esta tierra sureña la oferta siempre ha sido de carnes o de mariscos, especialmente en septiembre de 2006 cuando estuve para las fechas patrias y en cada casa, esquina o negocio la efervescencia nacional da para complacer el gusto y el consumo de la reprenentación culinaria de este país.

Rellenas con pino de carne y de pollo

Como ubicarlas: Cruzando la esquina de Preca y Farmatodo en la vía que conduce a Palma Real en horas de la mañana antes del almuerzo. Para contactarlas: 0414 - 868 7583 y 0414/985 2106 Precio: 8,00 Bs. F.



23/4/08

Predicciones para la cocina Latinoaméricana

Adriá cree que el futuro de la gastronomía está en Latinoamérica

LONDRES (AFP) — El chef español Ferrán Adriá, cuyo restaurante El Bulli, en Cataluña, fue elegido como el mejor del planeta por tercer año consecutivo, opina que el futuro de la gastronomía está en Latinoamérica, aunque a la región le falta aún hacer su revolución de los fogones.

"El futuro de la gastronomía está en América Latina", aseguró Adriá a AFP tras la ceremonia de premios de la revista británica Restaurant, que el chef español compara con "los Oscar de la gastronomía".

Sin embargo, en la lista de las 50 mejores mesas del planeta anunciada el lunes por la noche en un teatro de Covent Garden, la región sólo está representada por el restaurante D.O.M., de Sao Paulo, del chef Alex Atala, que se ubicó en el puesto número 40.

"Pero la gastronomía no es sólo la parte lúdica, de elite, sino también los productos, la cultura, la manera de ver la vida, las emociones que crea la cocina", explicó Adriá, que ha sido considerado por la crítica como el "Dalí de la cocina española" y al que sus colegas consideran "un genio".

Ferrán, cuya cocina tiene mucho de creatividad pero también de investigación, contó que tiene previsto viajar a Sudámerica en búsqueda de nuevos sabores y olores que podría luego incorporar al menú de El Bulli, cerca de Rosas (Gerona), en el que ha ideado las ostras con aire de zanahoria y el falso caviar de melón, entre muchas otras creaciones.

"Este año voy a ir al Amazonas, estoy muy ilusionado", dijo Adriá, que señaló su interés por descubrir más los productos de la región.

Recalcando que en la "cocina, como en el arte, se debe crear, no copiar", Adriá vaticinó que América Latina va a situarse próximamente en la vanguardia de la gastronomía mundial.

A su lado, el presidente de la Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón, matizó un tanto la euforia del chef español, advirtiendo que América Latina aún tiene mucho trabajo por hacer.

"Latinoamérica aún tiene que hacer la revolución de los fogones", dijo a AFP Ansón, miembro del jurado compuesto por unos 700 especialistas internacionales que eligió a El Bulli como la mejor mesa del planeta.

Señaló que en España los cocineros se liberaron de la obligación de copiar la cocina tradicional, regional. "Antes, tenían que hacer la cocina popular o seguir las reglas de la cocina francesa", recordó.

"En España, quien revolucionó todo eso -recalcó- fue Juan Mari Arzak", cuyo restaurante Arzak se ubicó entre los primeros de la clasificación de la revista británica, considerada la "biblia" de la gastronomía mundial.

Ahora le toca a los chefs de América Latina liberarse de las cocinas tradicionales, populares, que obligan a comer asados en Argentina y feijoada en Brasil, notó.

"Como sucedió en España, ha llegado el momento de sublevarse, de no sentir obligación de hacer la cocina del país ni de repetir los platos de antes. Hay que empezar a crear", dijo.

Opinó que por ahora, los cocineros latinoamericanos son artesanos. "Para ser artistas, deben liberarse, explorar, investigar ser más creativos. Deben hacer la revolución de los fogones", advirtió.

El chef inglés Heston Blumenthal -cuyo 'The Fat Duck', situado en Bray, Berkshire, al oeste de Londres, conquistó el segundo lugar en la clasificación, seguido del restaurante Pierre Gagnaire, del chef parisino del mismo nombre- concuerda que los chefs "deben liberarse para convertirse en artistas".

"El camino de la creatividad en la cocina pasa por la búsqueda de emociones a través del paladar", dijo a AFP el chef inglés.

21/4/08

Parques Nacionales del Estado Mérida

Cada 22 de Abril el mundo entero reflexiona al estar celebrando el Día de la Tierra, fecha en la que preocupaciones ambientales como: la contaminación, la conservación de la biodiversidad, el manejo de los recursos naturales y la educación ambiental se ponen de manifiesto. Esta obra es un acontecimiento educativo que llena un espacio para conservar las distintas formas de vida presente en los Parques Nacionales.

Aula abierta para la educación del hombre

Cuatro manos, conocimientos acumulados durante sus vidas profesionales y la sensibilidad común hacia la naturaleza, especialmente a la conservación de los Parques Nacionales, llevaron a Juán Rincón, Freddy Matos, Elides Sulbarán y Gloria Zambrano a unir esfuerzos, con la intención de brindar un servicio a la comunidad especialmente a los jóvenes de educación media, a sus docentes y al público en general que pueda recrearse en equilibrio con la naturaleza.

Esta iniciativa fue apoyada por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT) y la Fundación BIOANDINA. En un lenguaje sencillo que se acompaña de numerosas fotografías, mapas e ilustraciones los autores describen con belleza, tecnicismo y profesionalismo los rincones más escondidos de la geografía merideña; poseedora de un patrimonio en el que la biodiversidad expone sus múltiples y complejas formas como las existentes en los Parques Nacionales del estado Mérida: Sierra Nevada, General Juan Pablo Peñaloza (Páramos del Batallón y La Negra), Sierra de La Culata y Tapo Caparo.

En séis capítulos abordan desde la trascendencia universal de los parque nacionales; el patrimonio de Venezuela en el sistema de parques nacionales; los parques que sustentan el desenvolvimiento cotidiano del estado Mérida; el respaldo a la existencia de los parques nacionales; la interpretación de la naturaleza una aproximación alternativa al conocimiento y culminan con una mirada al presente y una opción de futuro.

En este libro encontrarán información sobre servicios turísticos, como recorrerlos, excursionismo y montañismo, rutas, historias, estudiosos e investigadores, poesías, comunidades humanas asentadas en estos, los paisanos (con hojas, con alas y plumas, escamosos) y especialmente alternativas de uso que seguro querrán conocerlos, visitarlos y pregonar por su conservación.
Su lectura me trajo gratas reminiscencias de los tiempos como andinista cuando recorrí gran parte de estos.

Para los interesados en adquirir este libro contactar a: elides.aquiles@gmail.com






Moluscos del Golfo de Cariaco



Un paseo buscando salir de la rutina nos llevó a recorrer El Golfo de Cariaco en el estado Sucre. Cuando ya el apetito nos avisaba que era hora de probar algún bocado de la localidad, comenzaron a aparecer los kioskos que ofrecen cócteles marinos de moluscos de la zona; pero el que captó nuestra atención fue el puesto de José por su pulcritud y ubicación a las puertas de su casa, en el que exhibe distintas especies como: arrechón, caracoles, botutos, tripas de perla, rompe colchón y gallitos entre otros colectadas y cocinadas allí mismo en tremendas ollas con agua del mar y a leña.

La ceremonia empieza con la extraccción de los moluscos de sus conchas, los lava y los corta en pedazos que luego adereza con una guasacaca de ajíes, cebollar y hojitas verdes, agrega jugo de limón, salsa de ajo, salsa inglesa y un toque de picante que luego mueve en un envase plástico como si de una cóctelera se tratase; todo esto con una maestría que ningún sabor se sobrepone a otro, dejando intacto los sabores de los marinos.

Este cóctel fue la entrada de un almuerzo que seguiremos contando como parte de la ruta gastronómica en San Antonio del Golfo en el estado Sucre.

19/4/08

Clases obligatorias de cocina

La Otra Mirada: Clases de cocina obligatorias en el Wolfsburgo

Así lo ha determinado el técnico Félix Magath, tras comprobar las malas costumbres alimenticias de algunos de sus jugadores. Ellos y sus mujeres deberán seguir un curso de cocina obligatorio con un reconocido cocinero alemán. De 'cinco estrellas', claro.

Siempre se ha caracterizado Félix Magath por tener algunas ideas estrafalarias, tanto en su época de jugador como en su nueva labor como entrenador. Y la última de ellas es obligar a los jugadores de su equipo, el Wolfsburgo, a que cojan clases de cocina -ellos y sus mujeres- para mejorar los hábitos alimenticios.

Según informa el periódico germano 'Sport Bild', Magath ha llegado a la conclusión de que sus jugadores no se alimentan bien. No le causó ninguna gracia que el joven Ashkan DejagahAlex Madlung sufriera una intoxicación importante por haber comido carne de cordero en un puesto de comida rápida. se descompusiera tras haber comido en un restaurante chino, y mucho menos que el defensa

¿Cuál es la solución? Muy simple: aprender a comer bien, e incluso, a cocinarse sus propios alimentos.

Para ello, primero el míster decidió reunir dos veces a la semana a sus jugadores para que desayunaran juntos. Esos días, el almuerzo también es 'comunitario', lo cual sirve también para que el equipo haga piña y los futbolistas se conozcan un poco más entre sí.

Pero no contento con ello, Magath ha decidido que los jugadores deberán seguir -con sus mujeres o compañeras afectivas- un curso de cocina impartido por Sven Elverfeld, el cocinero del Hotel Ritz-Carlton, de cinco estrellas.

"No sólo queremos proporcionarle a los jugadores buena alimentación sino crear conciencia de la necesidad de comer sanamente y de acuerdo con las necesidades deportivas", concluyó Magath.

Tomado de goal.com

12/4/08

Festival de Cocina Amazonica en Caracas


En Caracas, en el Biarritz bistro, paseo Las Mercedes, nivel Trasnocho tendremos el proximo "Festival de Cocina Amazonica Peijajava", una propuesta gastronomica de nuestros ancestrales sabores evolucionados de la maestria del chaman de la cocina amazonica el Chef Nelson Mendez.
Para cualquier información pueden escribir a: biarritzbistro@cantv.net

Los sabores de Venezuela en Francia


Fusión latinoamericana en estos fetuchinis de calabacines en salsa de parchita, rociados de merken y preparados por Chucho Rojas en mi casa y que propone a los franceses de la región de Alsace, quienes están chupandose los dedos.
Bravo Chucho desde aqui por enaltecer nuestar comida y regalarnos estas delicias visuales en tu sitio Chef-a-Vous

7/4/08

Cuatro realidades de la misma misión



Tres realidades de la misión Mercal y una de PDVAL, que se repiten con tanta frecuencia que ya es cotidiano para cualquier venezolano no estar familiarizado con las historias en busca de los alimentos de la dieta diaria y que ya parecieran ser cosa normal:

Mercal en Temblador: 6.00 am. salida del hogar para esperar el autobús de la alcaldía y con ello hacer el mercado más barato.
9:00 am. llegada a la infinita cola, dos horas después se entra, luego otra cola y luego otra, para finalmente entrar al supermercado y elegir los productos que se necesitan: 3 pollos/persona, azúcar, vegetales, jugos, granos y latas de pescados y carnes. "No hay LECHE en polvo".
Tiempo invertido en la compra 6 horas un día cualquiera de semana

Mercal Juajuillal
Las camionetas de la estatal petrolera congregan a la comunidad para el Mercal del día. Ventas: 1 pollo por persona, harina de maíz, azúcar, granos y algunas latas de embutidos. Tampoco hay LECHE en polvo.
Una hora de tiempo transcurrido

Mercal Caripe
Idéntica situación, una amiga le guarda el cupo en la cola a otra, mientras esta deja a sus hijos en la escuela. Logran comprar pastas, pollo, aceite pero No Hay LECHE en polvo. Tiempo para hacer este mercado cuatro horas

PDVAL ChaguaramasProductos que expenden ese día: LECHE Venezuela, carnes argentinas, aceite importado y azúcar.
Tiempo transcurrido para adquirir estos productos 1/2 hora

Clara diferencia entre las dos misiones sociales que proveen de alimentos al pueblo. Ahora me pregunto después de ver y escuchar esta 4 realidades: ¿Es esto la revolución? ¿Son exitosos estos programas sociales de beneficio del pueblo soberano? ¿Y la equidad y justicia social donde las anclaron los planificadores de este país?

Tarta de limon


INGREDIENTES:
Masa:

  • 2 tazas de harina cernida.
  • 1 cucharadita de polvos de hornear.
  • 2 cucharadas de mantequilla o margarina.
  • 3/4 de una taza de azúcar.
  • 3 yemas de huevos.
  • Leche líquida.
Relleno:
  • 1 tarro de leche condensada.
  • jugo de limón a gusto o 3/4 de taza (sugerencia).
  • 3 claras.
PROCEDIMIENTO:
En un bol bata las yemas con el azúcar y la mantequilla, agregue los polvos de hornear, harina y la leche.
Junte la masa con las manos e introduzca en un molde engrasado. Lleve al horno precalentado por 15 minutos.
Agregue el jugo de limón a la leche condensada, bata las claras a nieve y agregue un poco de azúcar a betún.
Rellene la masa con los ingredientes y lleve al horno hasta que el merengue se dore.
Nota:
Receta y fotografía extraídas del portal CRITICA



1/4/08

Rollitos sin rollos





Facilito de hacer, rico y sano...

Ingredientes:
1 pechuga o suprema de pollo
1 rebanada de queso munster
Hojas de albahaca cortadas en tiritas
Ciboulette
Rodajas de jamón serrrano
Sal y pimienta al gusto

La suprema la envolvemos en film y aplastamos con un mazo hasta que esté fina y uniforme, luego colocamos el queso encima y las tiritas de albahaca y el ciboulette cortado pequeñito; hacemos un arrollado.
Envolvemos el arrollado con el jamón serrano y con un palillo trinchamos
Sofreimos y luego al horno tapado en papel aluminio por 20 minutos a 200 °C. Quitamos el aluminio y dejamos dorar por 5 minutos más. Está acompañado de una ensaladita de tomates, pepinos y cilantro aderezado con aceite de oliva sal y pimienta.

¡A disfrutar!