26/3/08

Pastel de pescado (cuajao)




Los días de Semana Santa los dedicamos al descanso, a la reflexión espiritual y por supuesto al hacer en nuestra cocina. Así, tuvimos el privilegio de compartir en familia un Cuajao de cazón con el Padre David Rodríguez director de la casa de formación de sacerdortes eudistas, Ana Labrador, José, Marisela y Arianny Guerrero y su abuelito. Esta preparación la disfrutamos todos los años entre jueves o viernes santo y la realizamos de la manera más sencilla: guisamos el cazon desmechado en un sofrito de ají dulce, cebollas, ajos y cilantro. Con ello y unas rodajas de papas, huevos batidos vamos armando 3 capas a las cuales les ponemos sus tajadas de plátano frito, aceitinas, alcaparras y pasitas que espolvoreamos con queso parmesano para llevar luego al horno hasta que esté listo y por supuesto degustar y conservar una tradición del oriente venezolano...
Como entradas tuvimos una ensalada capresa con tomates margariteños, mozzarela de bufala de Isla de Guara y una espectacular focaccia especiada con tomillo.

25/3/08

La Gastronomía Molecular arrivo a 20 años!


De la mano de su padre el fisico-químico Herve This y un grueso número de hombres y mujeres de ciencia y de cocina, que han estado pendientes en dar respuestas cientificas a lo que ocurre con los procesos y substancias relacionadas con la gastronomía, para la aplicación de los resultados de dichas investigaciones destinados a la innovación y mejoras, llegó a 20 años, esta disciplina que encuentra aplicaciones en el sector agroalimentario y en la restauración.

El pasado jueves 20 en París el INRA de Gastronomía Molecular celebro el Seminario Extroardinario La gastronomia molecular arriva a 20 años! en el que más de 200 invitados entre ellos profesionales relacionados con el quehacer cientifico y con el quehacer culinario tuvieron la oportunidad de discutir la historia de esta, sus métodos, los estudios de precisión culinaria; la historia de los envases y sus medidas; las aplicaciones tecnologicas de la gastronomía molecular con métodos novedosos, nuevos productos, materiales nuevos; las aplicaciones pedagógicas de la gastronómia molecular entre otros temas.

Mi amigo Chucho Rojas quien asistió a este evento me envio esta información ya que tiene el privilegio de formar parte de este equipo acá lo presento acompañado del gran Herve This. Razones de conexión desde la selva no me permitieron compartir con ustedes sino hasta hoy.

10/3/08

Una verdadera Focaccia




Uno de los paseos gastronómicos del fin de semana en Caracas fue el de asistir al curso de Pizzas y Focaccias que dictó el maestro panadero Henrique Goméz, su práctica-didactica y por supueto el producto final fueron excelentes.

La elaboración del pan realmente es un arte-ciencia que requiere de cuidado, meticulosidad y cariño que ha acompañado al hombre a tráves de su historia como uno de los alimentos más nobles del mundo.

9/3/08

Mientras vuelvo a casa

La emociòn que me embarga de esta visita a Caracas han sido mis paseos de experiencias gastronómicas por el mercado chino de El Bosque, el curso de pizzas y focaccias con Henrique
Gómez y por supuesto el nacimiento de este blog. Apenas llegue, montaré las fotos con mis comentarios y apreciaciones personales.

Iniciandome como bloggera!

Hace dos años que llevo leyendo los blogs de gastronomía, me siento a leerlos con una ganas inmensa en involucrarme al maravillosos mundo de las nuevas comunicaciones, y aquí estoy! en Caracas, en la casa de Marta Elena de El Gusto es Mio, quien asumió la responsabilidad de iniciarme en este maravilloso mundo.
A partir de hoy, estaré compartiendo con el universo de los amantes de la gastronomía mis experiencias desde Maturín, en donde vivo y desempeño mi profesión.
Gracias a Marta Elena, por sus asesorías y espero integrarme a esta maravillosa comunidad que he ido descubriendo día a día.

Marta y yo, en la mañana del Domingo 9 marzo, creando mi 1er post